Alux Nahual le dice alto al racismo con la canción I Speak Spanish, ¡Y qué!

Convencidos de que una de sus fortalezas es el mensaje de sus letras, los músicos de Alux Nahual crearon una canción en la que rechazan el trato inhumano que reciben los migrantes y en la que exigen que se les respete.

Publicado el

La banda, que cuenta con 39 años de trayectoria, está conformada en la actualidad por Álvaro Aguilar  —voz y guitarra acústica—, Plubio Aguilar —bajo y coros—, Paulo Alvarado —chelo y teclado—, Óscar Conde —flauta y teclado—, Ranferí Aguilar —guitarra y coros—, y Vinicio Molina —batería—.


A partir de este martes, intentarán llegar a cada rincón en el que resida un latino para que se identifique con I Speak Spanish, ¡Y qué!, el tema que expone la realidad social de Estados Unidos.

“El mensaje social ha estado inmerso en Alux Nahual desde siempre y en esta ocasión, debido a la desigualdad y ataques que sufren los migrantes, no podíamos quedarnos callados”, indicaron los músicos, quienes creen firmemente que todo ser humano merece un trato digno en cualquier parte del mundo.

La canción

De acuerdo con los intérpretes, I Speak Spanish, ¡Y qué! surgió hace un mes y es un tema en el que experimentan con nuevos sonidos y fusionan el rock con el hip hop.

“Musicalmente nos costó un poco la creación porque queríamos incluir una mezcla de ritmos que tuviera fuerza en todos los lugares posibles, que marcara el estilo de la banda y también que sonara moderno”, comentaron.

El tema, cuya letra fue creación de Álvaro Aguilar, contó con la participación de todos los integrantes en la composición y arreglos. Además, la finalidad del grupo es darle voz al latino que constantemente es intimidado y discriminado.

“Recientemente se han dado varios incidentes en Estados Unidos en los que la discriminación racial es evidente. Tristemente va incrementada hacia el latino y ha estado latente en centros comerciales, aeropuertos, calles y la frontera. Entonces, a raíz de todo eso, notamos que cada vez es más fuerte y decidimos que es momento de denunciarlo; no nos podemos quedar callados o cruzados de brazos, nuestra misión es alzar la voz y qué mejor que hacerlo a través de una canción que esté a favor de nuestros hermanos, por los latinos que sufren discriminación en ese país”, agregaron los músicos.

Campaña

En lugar de promocionar la canción como un sencillo, los músicos  tienen previsto difundir el tema como una campaña social que apoye al migrante.

“Nuestra idea es lograr que la canción llegue a la comunidad hispana en EE. UU. También es importantes que se difunda en Centroamérica y México, y que los mismos ciudadanos lo compartan con sus familiares que residen en EE. UU.”, indicaron los aluxes, quienes esperan que su propuesta sirva de inspiración para otros músicos y que también expongan su postura y con ello se pueda lograr mayor impacto en la sociedad.

“Lo valioso de reaccionar es para dar testimonio, y nosotros como artistas tenemos la obligación de alzar la voz por las injusticias. En  esta ocasión, lo que intentamos con nuestra canción es aportar nuestro granito de arena;  pretendemos que los migrantes que son atacados, tengan en cuenta que no están solos y que juntos lucharemos para que sean tratados con igualdad y respeto”, afirmaron.

Difusión

I Speak Spanish, ¡Y qué!, estará disponible en tiendas digitales como iTunes, Amazon y Google Play. Además, se podrá reproducir en Deezer y Spotify.

“Queremos que la canción tome fuerza y que sirva de aliento a toda esa comunidad que es maltratada y humillada. Por eso, creamos dos versiones, en español e inglés”, aseguraron los aluxes.

“Sabemos que, en ese país, a los latinos se les etiqueta de haraganes, de delincuentes y eso no es justo. La mayoría de personas que llega a EE.UU. va a trabajar y busca superación en varias facetas a base de esfuerzos, pero son tratados salvajemente. Además, también son maltratados por hablar en español y por esa razón, I Speak Spanish, ¡Y qué!, lleva un mensaje de protesta contra los que atacan y un mensaje de esperanza y solidaridad para los que se ven afectados”, añadieron.

El videoclip

Para los músicos nacionales es fundamental que su propuesta se escuche de forma masiva y utilizarán todos los recursos posibles para que su nueva canción logre el objetivo. Debido a ello, la banda también lanzará un video para reforzar la campaña.

“Para nosotros era importante plasmar lo que sufren los migrantes. Para reforzar lo que incluimos en la letra, nos apoyamos con una pieza visual de cuatro minutos en la que resumimos las barbaridades que suceden en ese país”, afirmaron los aluxes.

El video se publicará el martes 17 en el canal oficial de YouTube de Alux Nahual y, de acuerdo con los músicos, utilizarán las redes sociales para difundirlo. “A muchos de nuestros seguidores les gusta interactuar con nuestro contenido y anhelamos que esto se difunda debido a la temática; esta no es una canción más, es un mensaje  que pretendemos que haga eco”, afirmaron.

Los músicos quieren conservar su esencia y con I Speak Spanish, ¡Y qué!, invitan a los latinos a que unan fuerzas, que alcen la voz y que exijan respeto.

“Sabemos que la música es abstracta y que provoca sentimientos, por esa razón creamos esta canción para apoyar a los migrantes. En el video decidimos incluir imágenes con varios de los monumentos representativos en Centroamérica, México y EE. UU., en los que los protagonistas son los latinos. Solo queremos generar conciencia en la población, que se den cuenta que no debe permitir maltrato, que se atrevan a denunciar, Basta ya de violencia, basta ya de discriminación”, concluyeron.

Contenido relacionado:

>La despedida a Lenín Fernández
>Así recuerdan amigos y músicos a Lenín
>Un febrero, hace ya tres décadas