El Concurso Literario de Autores “Indie” en Español de Amazon Kindle arranca el 1 de julio para captar por primera vez a autores que escriben en español, viven en cualquier parte del mundo y sueñan con ser el próximo Gabriel García Márquez.
El proyecto consiste en subir la obra inédita a través de la plataforma de autopublicación de Amazon. Es necesario diseñar una portada para el libro y fijar un precio de venta.
Cualquier lector podrá después leerlo en su tableta Kindle o en la aplicación Kindle para teléfonos de usos múltiples. Tras un análisis de ventas y de opiniones de los lectores, se escogerá un ganador en el otoño.
Jorge Magano, un madrileño ganador del concurso que se celebró en España el año pasado, dijo que tras quedar primero en la competición, una editorial publicó la versión impresa de su libro, titulado La mirada de piedra, y después llegó su traducción al inglés y al alemán.
“También dio un impulso al protagonista de la novela”, explicó Magano, de 38 años, en referencia a Jaime Azcárate, el periodista que representa el personaje central de la obra y de dos anteriores que el autor publicó a través de una editorial tradicional y por autopublicación.
No hay un mínimo o un máximo de palabras para las obras y éstas pueden ser de todo tipo, desde novelas a la no-ficción, dijeron los organizadores.
Pedro Huerta, director de contenido de Kindle para América Latina, dijo que de los 100 libros más vendidos en español en Amazon más de un 30 por ciento son autopublicados.
La escritora peruana Blanca Miosi, que vive en Venezuela, autopublicó un par de obras de éxito y en el 2013 firmó contrato con Ediciones B para El manuscrito.
Para participar en el certamen de Amazon, los concursantes deben visitar Kindle Direct Publishing y subir la obra usando las palabras clave “concurso indie 2015”. El plazo se cierra el 31 de agosto.