Preocupación por los museos
Museo Nacional de Arqueología y Etnología
Ven con preocupación el cierre por más de dos años de dicho museo y mencionan que la reparación del techo, aunque era necesaria, ha tomado más tiempo del debido, al igual que la nueva museología.
Museo Nacional de Arte Moderno
Ambas instituciones AMG e -ICOM Guatemala- se unen a las preocupaciones manifestadas por no tener información sobre las reparaciones y nueva museología. El resultado de los trabajos hechos y que ya están deteriorados, el aislamiento del personal del museo y el manejo de obras es preocupante.
Luego de una visita que realizaron en octubre del 2021 indica el comunicado que hicieron algunas recomendaciones al viceministro de Patrimonio Cultural y Natural sobre el peligro de trasladar piezas sin seguir las medidas internacionales de conservación y documentación, así como de expoliar las colecciones de museos para alimentar otros.
Museo del Libro Antiguo
Ha permanecido cerrado desde hace dos años y la colección quedó encajonada y embodegada en una sección del MUNAG, sin futuro de exposición. Y el histórico inmueble fue entregado al Ministerio Público para su uso. Expresa el comunicado que dicho inmueble, que fue sede de la primera imprenta del país, debe ser devuelto para uso cultural y albergar los tesoros literarios del país.
Ofrece apoyo y solicita dar a conocer los planes
En el documento también reiteran que a falta de una Política Nacional de Museos y de una legislación que regule la creación y manejo de los museos y sus colecciones, AMG-ICOM Guatemala se pone a disposición del Viceministerio de Patrimonio para apoyar la regularización y el fortalecimiento de los museos en Guatemala.
AMG-ICOM Guatemala recomiendan a las autoridades que den a conocer los planes que tienen para el Patrimonio Cultural, que es de todos los guatemaltecos, así como a tener una comunicación eficaz y pertinente.
A la vez, instan a salvaguardar el imaginario colectivo, fortalecer la cohesión social y facilitar el entendimiento de la diversidad cultural del país.
Se solicitó la postura al Ministerio de Educación y estamos a la espera de sus comentarios.
Lea el comunicado completo:
NOTA DEL EDITOR
Prensa Libre recibió una carta del Ministerio de Cultura y Deportes con fecha del 14 de septiembre de 2023, firmada por el titular de la cartera, Felipe Amado Aguilar Marroquín, que hace referencia a esta nota, a la cual adjunta cuatro cartas dirigidas a la Asociación de Museos de Guatemala y una nota aclaratoria, donde las instituciones mencionadas a continuación manifiestan su inconformidad respecto al comunicado emitido por la Asociación de Museos de Guatemala y el Consejo Internacional de Museos de Guatemala.
- Universidad Francisco Marroquín, Museo Popol Vuh dejan constancia de la desavenencia del museo “respecto del comunicado publicado por la AMG-ICOM con relación al Ministerio de Cultura y Deportes y su gestión”. Firma Estuardo Mata Castillo, presidente del Museo Popol Vuh.
- Universidad del Istmo indica que dicho comunicado “no responde al sistema de gobierno colegial que nos es propio, y por tanto, no representa necesariamente la opinión de la Universidad del Istmo ni del Museo UNIS-Rozas Botrán”. Firma Dra. Carmen Camey Marroquín, vicerrectora de Comunicación y Desarrollo.
- Museo Arquidiocesano de Santiago de Guatemala expresa que: “desde 2018 decidí ya no pagar la membresía y retirarnos de la AMG-ICOM (…) Al no pertenecer a la A.M.G. no quiero ser parte de pronunciamientos que se realicen desde su Junta Directiva y de los cuales no comparto contenido y la forma”. Firma Pbro. José Luis Colmenares Samayoa, delegado arzobispal para el Museo Arquidiocesano de Guatemala.
- Museo Miraflores manifiesta y aclara que no forma parte de dicha Asociación, “por lo que se desliga y muestra desavenencia en lo relacionado con dicha publicación”. Firma María Gadsden Escobar, gerente del Museo Miraflores.
- Unesco emitió una Aclaración con fecha septiembre 2023 en la cual indica que “ha observado de cerca los procesos de mejora y restauraciones que el Ministerio de Cultura y Deportes ha desarrollado en diferentes edificios patrimoniales que albergan museos nacionales, constatando que los trabajos se ejecutan por técnicos y especialistas en restauración del patrimonio”. E indica que “los procesos de renovación de ambos museos [Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida y Museo Nacional de Arte Maya] se desarrollan con estrictas medidas de protección y preservación de las colecciones que resguardan”. Y al igual que las demás instituciones “se desliga del comunicado de AMG-ICOM al ser un pronunciamiento emitido sin conocimiento de esta Oficina”.