En esta edición, y para conmemorar el día del amor y la amistad, que se celebra hoy, se presentan a algunos de los máximos exponentes en la historia de la pintura, quienes retratan el amor.
Frank Bernard Dicksee, Gustav Klimt, Francesco Hayez y Francois Gérard son solo algunos de esos artistas que, con sus pinceles, reflejaron un mundo donde el amor, la amistad y la aparente simplicidad de un beso puede ser motivo de una obra de arte.
EROS Y PSIQUE
El francés Francois Gérard representó al amor con una princesa que se sorprendió por el beso de Cupido. Esta obra, de 1798, personifica el amor y le da una forma humana. Psique proyecta un rostro sereno y un tanto distante, como tratando de ocultar sus sentimientos.
ROMEO Y JULIETA
El artista británico Frank Bernard Dicksee (1853-1928) representó el momento del beso entre los protagonistas de este drama. Sus retratos de mujeres victorianas fueron muy cotizados en la época. Fue terminada en 1884.
EL BESO
El austriaco Gustav Klimt (1862-1918), maestro del simbolismo, evidenció un toque bizantino en la obra. Los amantes mantienen un abrazo dorado, del cual apenas resaltan las cabezas y las manos. Se trata de una imagen romántica, llena de pasión. Se pintó en 1907.
AUTORETRATO
La mexicana Frida Kahlo (1907-1954) creó en 1949 Autorretrato en la frontera entre el abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl, en el que se representa el amor maternal hacia su esposo, Diego Rivera, y la protección de la Madre Tierra.