Ari Telch trae a Guatemala la comedia D’Mente para reír y hablar de la salud mental

El teatro Lux será el escenario para que el artista mexicano Ari Telch presente su monólogo D’Mente que está en su segunda temporada.

Publicado el
Ari Telch es un destacado artista que llega a los escenarios guatemaltecos con su propuesta D'Mente.  (Foto Prensa Libre: D'Mente)
Ari Telch es un destacado artista que llega a los escenarios guatemaltecos con su propuesta D'Mente. (Foto Prensa Libre: D'Mente)

Ari Telch es un destacado actor que ha trabajado en telenovelas como Muchachitas y Mirada de Mujer, y también en cine y teatro, en proyectos como el Violinista en el Tejado, Violola y Matola y Encuentro Inesperado, entre otros proyectos.

Es coautor junto a Alfonso Cárcamo de esta obra producida por Verónica Telch. D’Mente es un monólogo en el cual el artista presenta distintos personajes y que a la fecha ha tenido más de 100 presentaciones, en México lleva una segunda temporada.  Su éxito radica en que habla, de manera cómica, de un problema tan serio como la salud mental.

“El enamoramiento es la única decepción programada, la única desgracia previsible que deseamos repetir” es parte de una de las líneas de este divertido monólogo de Ari Telch que lleva al público a estar en diversidad de momentos en que se miran escenas de ansiedad, tristeza y otras emociones que se transforman en risas.

Telch ha compartido en medios internacionales que él fue diagnosticado con bipolaridad en 2010, lo que le llevó a plasmar parte de sus experiencias al escenario.  D’Mente representa además otros problemas que ha tenido en su vida con la depresión y las adicciones y esto ha convertido al proyecto artístico también en un activismo por la salud mental.

No solo es una comedia

En una entrevista virtual Telch detalla que para hacer esta obra se necesitaron horas de investigación, entrevistas con psicólogos, con pacientes y con personas que no estaban pasando buenos momentos en su salud mental.  “Decidimos hablar de esto como lo hacemos los latinoamericanos en tono de comedia”, expresa.

Él describe que en general en la sociedad se desconoce mucho sobre las enfermedades mentales y las personas están llenas de prejuicios e ignorancia.  “La gente se ríe porque hay un enorme espejo donde se ve el mismo espectador y se reconoce dándose cuenta que todos atravesamos por esto a lo largo de nuestra vida”, agrega.

En su reflexión además lleva pensar que casi un 40% de la población, 4 de cada 10 personas en el planeta ha padecido o va a padecer una enfermedad mental y esto se ha agudizado después de la pandemia, reconoce el actor y lamenta además el crecimiento en los suicidios.

Existen cerca de 400 trastornos mentales registrados, dice, mientras invita al público a asistir:  “ven a reírte de tu enfermedad mental”.

El actor también hace énfasis en el papel del apoyo profesional y la búsqueda de ayuda. Le ha impresionado que al final de algunas de las presentaciones las personas se han acercado en búsqueda de ayuda porque no saben qué hacer frente a las crisis de vida, “ha sido satisfactorio orientarlos para ir a un lugar donde los van a escuchar, entender y a tratar la enfermedad de la química del cerebro…es importante alzar la mano y saber que se necesita ayuda”, comenta.