Aroddy regresa a Guatemala con un Latin Grammy y habla de los nuevos proyectos y de su equipo ganador

El ganador del Latin Grammy como Mejor álbum de música cristiana dijo al llegar al país: “Si antes con mi música podía cambiar 100 vidas, ahora Dios me ha dado la herramienta para poder cambiar miles más”.

Publicado el
Aroddy regresa a Guatemala con un Latin Grammy y habla de los nuevos proyectos y de su equipo ganador
Aroddy es ganador del Latin Grammy al Mejor disco de música Cristiana. Este 29 de noviembre regresó al país. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Este lunes 29 de noviembre regresó Aroddy a su país natal.  En el recibimiento en la puerta de salida del aeropuerto dijo: “me siento feliz y agradecido con Dios. Mi vida cambiará luego de este premio. Creo que tendré muchísima más responsabilidad conmigo mismo y mi carrera, porque esto significa que estaré a la vista de más personas”.

“Si antes con mi música podía cambiar 100 vidas, ahora Dios me ha dado la herramienta para poder cambiar miles más”, agregó durante su intervención.

Al hablar con los periodistas comentó que entre sus metas a corto plazo están terminar para enero su próximo sencillo y, a largo plazo se plantea la posibilidad de llevar su experiencia del Latin Grammy a una película como también a un libro.

Aroddy junto a su familia a su llegada a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El cantante también dijo “exhorto a todos los guatemaltecos a buscar sus sueños en su área de experiencia e invitó a todos a ser ganadores de premios como los Grammy, Óscar, o bien más premios Nobel. “La juventud Guatemalteca necesita de modelos positivos en sus vidas para que ellos se animen a luchar por sus sueños”, agregó.

Además comentó que el próximo miércoles 1 de diciembre hará el Cambio de la Rosa de la Paz, en el patio central del Palacio Nacional de la Cultura en donde será nombrado como Embajador de la Paz.

¿Por qué es tan importante el Latin Grammy para Guatemala?

El Latin Grammy es considerado uno de los premios que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación.

En la edición 22 de los Grammy Latinos, el 18 de noviembre, el artista chiquimulteco Aroddy se llevó el gramófono en la categoría de Mejor álbum cristiano, por su disco Ya me vi.

El chiquimulteco compitió con la neoyorkina Anagrace, multiganadora de estos premios, la brasileña Aline Barros, los mexicanos Majo y Dan y William Perdomo, de Colombia.

En los premios de este año también estuvo nominada Gaby Moreno, por Mejor canción tropical con Bolero a la Vida.
Además, el guitarrista guatemalteco Alfredo Cáceres fue parte de los talentos del disco Tinto Tango, plays Piazzolla, que se llevó el premio por Mejor disco de tango.

Es importante reconocer que en la historia de los Latin Grammy Guatemala ha estado presente en distintas categorías.

Podría interesarle: Talento hay, y mucho

Lo cierto es que cada disco o material musical lleva un trabajo de fondo, así como un equipo que garantiza su calidad.

Un disco contracorriente

En el contexto es importante conocer a Aroddy. Su nombre es Arody Espinales y nació el 9 de abril de 1972 en Chiquimula.

El reconocimiento de un Latin Grammy llegó después de tres décadas de dedicarse a la música, pero sus comienzos fueron duros. A los 9 años, para ayudar en su hogar hacía tareas de limpieza en una casa. En la adolescencia pintó casas, aprendió carpintería y fue abriéndose camino hasta que se graduó de maestro.

En ese proceso ahorró un poco de dinero porque quería hacer una grabación. Así nació hace 30 años su disco Mi fiel amigo, un casete que llegó con mucho esfuerzo y después de solicitar apoyo para hacerlo realidad.

Ariel García, productor, y Aroddy durante la gala de la 22 entrega de los Latin Grammy. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Este primer logro le permitió viajar por Guatemala y varios países de la región llevando su mensaje a través de sus canciones. A la fecha cuenta con 11 producciones. “No hacemos discos para ganar premios. Busco siempre la excelencia y en ese caminar queremos hacer las cosas bien, sonar bien, y hemos conocido a grandes profesionales que colaboran en este disco”, agrega Aroddy.

Al igual que otros músicos guatemaltecos, Aroddy recibió el impacto de la pandemia. No había presentaciones y producir un álbum era una idea arriesgada cuando la mayoría de empresas se detuvo. Al artista le recomendaron no invertir en el proyecto porque podría ser contraproducente.

En entrevista telefónica con Prensa Libre luego de recibir premio, Aroddy recuerda que una noche hablaba con su esposa. Era el 2020, cuando las estadísticas de contagios y decesos por la crisis sanitaria pasó de números fríos a tener nombres y apellidos de personas queridas y cercanas.

“Con justa razón vino a nuestra mente el temor de que alguno de nosotros pudiera morir. Sin pensarlo, dije: ‘Si muero iré al Cielo a darle un concierto a mi amado Jesús’”.

En su cabeza rondaba la frase “ya me vi cantando en el cielo”. Tomó su guitarra y en 15 minutos la canción estaba completa.

En el proceso compuso cerca de 30 temas, de los cuales solo cinco se grabaron. El álbum se produjo despacio, una canción a la vez, durante todo el año pasado.

Para mayo del 2021 el disco estaba terminado, aunque se lanzaron sencillos. El disco incluye Ya me vi, que da el nombre al álbum; Toma tiempo para orar, Confía, Al otro lado del Muro y Peregrinos.

La producción también fue a distancia. Se elabora una maqueta especial y ahora es posible producirlo sin estar reunidos. “Se reconoce el profesionalismo con el sonido que logran y el productor se encarga de afinar detalles”, explica Aroddy. Se refiere a Ariel García, reconocido en su trayectoria y ganador de dos Latin Grammy.

El videoclip de Ya me vi fue producido y dirigido por Luis Condomi. Se estrenó en la plataforma de YouTube en diciembre pasado y ha superado el millón de visitas.

En su canal de YouTube se encuentran más de 40 videos de otras producciones musicales.

El artista ha compuesto canciones para un gran número de intérpretes, entre ellos Leonel Tuchez, Katty Mazariegos, Pedro Rivera Jr. y Luis Enrique Espinosa.

Ariel García: dos Latin Grammy

García nació el 26 de agosto de 1974. Ha estado nominado tres veces y ya cuenta con dos participaciones en proyectos ganadores del Latin Grammy, entre ellos Ya me vi.

No es la primera vez que trabaja con Aroddy. Juntos han producido varios discos, incluido un álbum en vivo, Olor fragante.

En el 2015 participó en el que fue seleccionado como Mejor álbum instrumental, llamado Mamblue, de Ed Calle.

A Calle lo contactó porque tenía un disco en el que aparecía su correo electrónico y en el 2000 se atrevió a escribirle. Se conocieron y comenzaron a trabajar juntos.

En ese tiempo todavía no se trabajaba en línea y establecieron más contactos. Así conoció a Lee Levin y a otras personalidades de la escena musical del mundo.

Ariel García es uno de los talentos guatemaltecos que sigue triunfando en la escena musical. Con Ya te vi este es su segundo Latin Grammy. (Foto Prensa Libre: cortesía Ariel García)

En el 2014 lo llamó para trabajar en Mamblue. En la realización de este disco venezolano participaron los guatemaltecos Benjamín Carazo, José López, Germán Giordano, Armado Trujillo, Eliezer Suárez, Javier García, Byron García y José Villagrán.

En el 2021 también estuvo con Carlos Peña, intérprete guatemalteco, y fueron nominados por Mejor arreglo con la canción Bésame mucho, tema en el que también colaboró su Big Band y Daniela Calvario.

Su caminar

Comenzó en la música de niño, a los 8 años, y recibió de su padre una gran influencia, porque era el locutor Juan Francisco García de León y en la radio donde trabajaba había un piano en el que Ariel se entretenía jugando cada vez que lo acompañaba. En casa tomó un madero al que le dibujó las teclas que simulaban este instrumento.

A los 15 años surgió la inquietud por grabar música y empezó a crear arreglos de canciones, componer melodías y escribir letras.

Desde esta edad surgió la idea de grabar una serie de volúmenes de música instrumental con melodías de canciones populares cristiana.

Conoció a Iván Vidal, intérprete guatemalteco que lo presentó en un estudio de grabación y a otros artistas.
Por casi siete años hizo arreglos para la televisión nacional, en un programa que incentivaba a niños músicos. Se convirtió en el arreglista de la mayoría de los que crecieron y se dedicaron a la música.

En el medio cristiano ha trabajado con Juan Carlos Alvarado, con quien produjo seis discos y es el director de la banda del artista.

En la actualidad estudia en un programa especial la licenciatura en Música en la Universidad Da Vinci. “Estoy rodeado de compañeros con trayectoria”, comenta.

Acerca del trabajo en equipo dice: “Siempre he creído que el mejor equipo es el que esta formado por amigos. Esto permite una buena comunicación para que se entienda el visón del artista y el productor”.

“Aroddy tiene una gran calidad en la composición. La Academia observa la calidad de todo, no es solo cómo suena o cómo canta o compone, sino la suma de todo”, agrega.

Expresa que Guatemala tiene mucho talento musical y siente que es necesario poner más atención a lo nacional que a lo internacional. “Pienso que debería sonar un 50 por ciento de música guatemalteca en las radios y eso es también un compromiso para el artista, para que el material suene con la mejor calidad”, afirma.

Sobre el último Latin Grammy se encuentra agradecido con Dios por este nuevo reconocimiento. Ahora está trabajando proyectos con Aroddy, Carlos Peña y Juan Carlos Alvarado, además de otros trabajos planificados para el extranjero.

Músicos y profesionales en Ya me vi

1. Leonel Tuchez
Cantante y predicador guatemalteco. Ha grabado discos dedicados a la música cristiana.

(Foto Prensa Libre: cortesía Leonel Tuchez)

2. Jahir Ramírez
Músico guatemalteco e ingeniero de grabación en Ya me vi.

(Foto Prensa Libre: Jahír Ramírez)

3. Alex Gamboa
Guatemalteco residente en Miami. Productor musical, ingeniero de mezcla y masterización. Ganador de Grammy y dos nominaciones.

(Foto Prensa Libre: Alex Gamboa)

4. Edson Aroch
Músico guatemalteco. Ingeniero y empresario.

(Foto Prensa Libre: cortesía Edson Aroch)

5. Andrea Aguilar
Cantante y productora vocal guatemalteca. Participó en los coros del disco de Aroddy. Radica en Los Ángeles, EE.UU.

(Foto Prensa Libre: cortesía Andrea Aguilar)

6. Benjamín Carazo
Bajista guatemalteco. Colaboró en Mamblue.

(Foto Prensa Libre: cortesía Benjamín Carazo)

7. Pepe Ortega 
Productor musical, pianista e ingeniero de grabación. Ganador de premios Grammy y Latin Grammy. Ha participado en más de 300 grabaciones para artistas como Cox, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Carlos Rivera, Pandora y Bronco, entre otros.

(Foto Prensa Libre: cortesía Pepe Ortega)

8. Camilo Velandia
Colombiano que vive en Miami. Tocó en la banda para la entrega de los premios Latin Grammy, al igual que Lee Levin y Richard Bravo. Ha grabado cientos de canciones y para artistas como Luis Fonsi, Ednita Nazario, Danna Paola, José Feliciano, Jesse y Joy.

(Foto Prensa Libre: cortesía Camilo Velandía)

9. Lee Levin
Ha trabajado en varias producciones en batería. Ha participado en más de mil grabaciones para una variedad de artistas como Barbra Streisand, Madonna, Backstreet Boys, Christina Aguilera, Calle 13, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Shakira, entre otros.

10. Juan Carlos Osorio
Músico guatemalteco.  Participa en diferentes proyectos de música cristiana.

(Foto Prensa Libre: cortesía JC. Osorio)

11. Richard Bravo
Percusionista y batería. Nació en Caracas, Venezuela, y es batería desde 1977. También trabaja como ingeniero y productor.

Foto Prensa Libre: cortesía César Calderón