Guatemala en los Latin Grammy: los artistas que han estado nominados y los que han ganado

Desde el 2003 Guatemala ha estado representada en los Latin Grammy con nominaciones de artistas como Bohemia Suburbana, Ricardo Arjona, Gaby Moreno y con otros connacionales que han participado en la producción de proyectos como Juan Pablo Berreondo, Ariel García, Javier Valdeavellano, entre otros.

Publicado el
La gala anual de los Latin Grammy se realizará el 18 de noviembre del 2021. (Foto Prensa Libre: Don EMMERT / AFP).
La gala anual de los Latin Grammy se realizará el 18 de noviembre del 2021. (Foto Prensa Libre: Don EMMERT / AFP).

La Academia Latina de la Grabación es una organización dedicada a promover, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Esta produce la entrega anual del Latin Grammy, considerada la noche más importante de la música Latina, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación.

Los Latin Grammy nacieron en el año 2000 y en la edición del 2003 Guatemala empezó a ser un referente con Ricardo Arjona como su embajador. Conforme al paso de los años, cada vez más guatemaltecos han estado nominados en diferentes categorías, como Gaby Moreno en Mejor artista nueva y Bohemia Suburbana en Mejor álbum rock.  Incluso, otros connacionales han participado en la producción de proyectos nominados.

Este 2021 Guatemala estará representada en la ceremonia gracias a Gaby Moreno nominada en la categoría Mejor canción tropical con Bolero a la vida, y también Aroddy, que participa en la categoría Mejor álbum cristiano. La ceremonia se llevará a cabo el 18 de noviembre a las 19 horas.

En el siguiente interactivo* le contamos acerca de los guatemaltecos que han estado nominados en la historia de los Latin Grammy.

El proceso de votación

La Academia Latina de la Grabación fue fundada como el referente internacional de la música latina. Cada año, el proceso de votación para los Latin Grammy comienza cuando los miembros de la Academia Latina y compañías disqueras inscriben productos, los cuales son revisados para confirmar su legalidad y ubicados en las categorías correspondientes.

Después, los miembros votantes de La Academia, quienes trabajan en alguno de los diferentes aspectos creativos y técnicos de una grabación, participan en el proceso de nominación que determina a los cinco finalistas de cada categoría -diez en el caso de las categorías generales- y en el voto final que determina a los ganadores.

*Con información de: Latingrammy.com; Paola Matheu, directora de comunicación en MP5 Comunicación; Javier Valdeavellano, productor musical, ingeniero de sonido y miembro votante para los Grammys 2020; y Keneth Cruz, periodista de farándula.