Arte guatemalteco es reconocido y celebrado en los Premios Artista del Año 2021

En la 41 edición de los premios Artista del Año se rindió homenaje al maestro Guillermo Ramírez Valenzuela, por su trayectoria y aporte al teatro de Guatemala.

Publicado el
La edición 2021 del premio Artista del Año reconoció el talento de once artistas nacionales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
La edición 2021 del premio Artista del Año reconoció el talento de once artistas nacionales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Con el objetivo de estimular y apoyar la expresión artística del país, cada año se lleva a cabo la premiación “Artista del Año”. La edición 41 se realizó este 26 de octubre en el Club Alemán de la ciudad de Guatemala, con un aforo reducido debido a la pandemia del covid 19. En esta ocasión fue dedicado a la memoria de Julieta Perdomo de Shilling, madrina de la premiación.

La primera galardonada del evento fue Nicolle Baechli, por revelación canto popular. Recibió la medalla por parte de su padre, quien la ha apoyado desde el inicio de su carrera.

En la premiación estuvieron presentes solamente organizadores, artistas premiados y quienes les colocaron su medalla. Sin embargo, hubo una transmision vía Zoom, para que todos los familiares y público en general pudiera ver la actividad.

Desde el área de artes plásticas fue premiado Alexander Ambrocio, quien ha destacado en las áreas de acuarela, oleo y muralista en sus 12 años de trayectoria. “Cómo no me va a dar mucho orgullo ver esos textiles y premiar a las personas de mi Guatemala profunda”, dijo María Eugenia Gordillo, fundadora de los premios Artista del Año, al presentar al artista.

Uno de los momentos más especiales del evento fue para la entrega de un premio especial “por formar otro grupo femenino que depara mucho éxito por sus cualidades y talento” al Cuarteto entre viento y madera. El reconocimiento fue entregado por Isabel Ciudad Real, directora de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El grupo artístico está integrado por Blanca Delgado, en la marimba; Gabriela Corleto, en la flauta; Telma Díaz, en el fagote; y Vicky Castillo, mezzo soprano.

“Siga adelante con este evento, Doña María Eugenia. Se resalta uno de los mayores tesoros en Guatemala, que son las artes y la cultura”, expresó Isabel Ciudad Real, al leer el diploma entregado a las cuatro artistas.

La medalla de trayectoria en las artes plásticas fue para Edgar Calel, originario de Comalapa y quien dedica su trabajo a su cultura ancestral y reflexiona sobre el movimiento y la transformación de la vida. En octubre 2021, el artista lleva su trabajo al Museo Tate de Arte Moderno, en Londres. Además, ha tenido muchas exposiciones colectivas e individuales en países como Guatemala, Brasil, España, Estados Unidos, México, Portugal, Suiza, El Salvador, entre otros.

El maestro Byron Ramírez, quien fue galardonado por su trayectoria en escultura, entregó un reconocimiento a la periodista María Eugenia Gordillo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Homenaje

El maestro Guillermo Ramírez Valenzuela recibió un homenaje especial por su trayectoria y aporte al teatro de Guatemala, dirección, actuación y creatividad. Es fundador del Teatro Producciones Candilejas, de la Escuela Internacional de Teatro en Cuba, del Puente Centroamericano de teatro, entre otros.

En el 2001 Joaquin Orellana lo invitó a dirigir su obra “La tumba del gran lengua”, con la que se presenta en el Festival Iberoamericano de Teatro, en Cadiz, España. En el 2002 realizó la película “Donde acaban los caminos” de Mario Monteforte Toledo, en donde se encarga de la dirección de actores.

El maestro Guillermo Ramírez Valenzuela recibió un reconocimiento por su trayectoria teatral. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

“Jamás habíamos estado presentes a un evento que durante 41 años consecutivos premiara al artista nacional en todas sus ramas. Creo que alguien debería de hacer el Premio María Eugenia Gordillo y quien lo debe ganar es María Eugenia Gordillo. Cada vez, desde hace 41 años, cuando oímos su nombre se nos dibuja una sonrisa, porque es sinónimo de reconocimiento y fiesta.”, dijo Ramírez al recibir el reconocimiento.

El maestro reiteró que no se arrepiente de ser artista. “Les juro, si volviera a nacer y me preguntaran qué quiero ser, diría con seguridad que quiero ser artista. Agradezco el premio y por favor, sigamos haciendo arte”, expresó.

Participación artística

La primera participación artística estuvo a cargo de Nicolle Baechli, revelación canto popular, y Napoleón Robleto en el piano; ambos interpretaron Luna de Xelajú. Luego fue el momento de Telma Díaz y el evento cerró con la participación del Cuarteto entre Viento y Madera.

El Cuarteto entre viento y madera fue el encargado de cerrar la velada. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Listado completo de ganadores

  • Nicolle Baechli, revelación canto popular
  • Alexander Ambrocio, destacado en artes plásticas
  • Telma Díaz, destacada en interpretación musical
  • Cuarteto entre viento y madera, destacados en interpretación musical
  • Aníbal Chajón, destacado en letras
  • Edgar Calel, trayectoria en artes plásticas
  • Juan Francisco Sandoval, medalla Ricardo Mata por fotografía artística
  • María Isabel Madriz, trayectoria en artes plásticas
  • Rony José Soto, medalla Antonio Almorza por locución artística
  • Byron Ramírez, trayectoria en escultura
  • Guillermo Ramírez Valenzuela, homenaje especial por su aporte al teatro, dirección actuación y creatividad.