Matemático, físico, científico, geólogo, ingeniero, arquitecto, botánico, zoólogo, anatomista, filósofo, poeta y músico: Da Vinci fue un genio, pero no por los motivos que se le suelen atribuir.
Niños, jóvenes y adultos asisten a la muestra de Da Vinci en Brasil. (Foto Prensa Libre: EFE)
“A menudo se ve a Da Vinci como un superhéroe, pero en realidad era un hombre, y un hombre de su tiempo. ¡Queremos desmontar ese mito!” , aseguró el comisario de la exposición, el italiano Éric Lapie.
Para Lapie, la gran genialidad del artista fue precisamente “encontrar analogías y conexiones entre muchos campos del conocimiento, construyendo así una teoría general sobre el universo”.
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Así, la muestra reúne reconstrucciones de los prototipos diseñados por Da Vinci, confeccionados de forma inédita en 1952 para celebrar el quinto centenario del nacimiento del pintor florentino y que actualmente forman parte de la colección del Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo Da Vinci en Milán.
Se trata de reproducciones que, en la mayoría de los casos, jamás fueron construidas por el propio Da Vinci, ya que, como recuerda la exhibición, “sus diseños raramente son proyectos destinados a la ejecución”, sino a plasmar en papel sus observaciones.
Múltiples objetos de Da Vinci se exhiben por primera vez en Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: EFE)
Y es que el dibujo fue, para él, la herramienta principal con la que comprender y explicar el funcionamiento del mundo, que luego plasmó en sus cuadernos con pluma y mucha perseverancia.
“Su curiosidad no tenía límites, pero apenas construyó nada” , indicó Lapie, porque “la ciencia y la ingeniería eran para Da Vinci un acto intelectual” .
Un traje para bucear, una máquina para pulir espejos, fortalezas militares o una nave voladora que imita la anatomía de las aves son algunos de los inventos destacados del visionario artista, que se sentía especialmente atraído por la posibilidad de volar, como demuestran los muchos dibujos expuestos al respecto.
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Y casi todos ellos cuentan con una maqueta en miniatura para que el público toque, observe y experimente con sus propias manos el mecanismo que los hace funcionar.
Los objetos de Da Vinci cautivan a través de los años. (Foto Prensa Libre: EFE)
“Sus proyectos constituyen una enciclopedia gráfica de los conocimientos técnicos de su tiempo”, matizó el curador, mientras señalaba el extenso catálogo de inventos expuestos.
Lapie recalcó que el artista florentino no fue ni el primero ni el único en diseñar máquinas, pero los suyos fueron, sin duda, los más “sofisticados” , marcando así un antes y un después en la revolución del diseño.
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A diferencia de sus contemporáneos, Da Vinci se esforzó por aunar un permanente diálogo con la tradición junto con la comprobación que partía de su propia experiencia.
No obstante y como quiso señalar Lapie, en su época Da Vinci era considerado artesano, no artista ni tampoco intelectual.
Muchos de los objetos de Da Vinci se encuentran en colecciones privadas. (Foto Prensa Libre: EFE)
De hecho, hasta el siglo XIX la historia del arte sólo vio en Da Vinci a un gran pintor y no fue hasta principios del siglo XX, con la publicación de su primer libro de proyectos de ingeniería, que se le atribuyó la misma relevancia como ingeniero.
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Un fenómeno, explicó Lapie, causante de que los diseños de Da Vinci estén repartidos y fragmentados en diversas galerías y colecciones privadas.
La exposición puede visitarse desde hoy y hasta el 10 de mayo de forma gratuita en el Centro Cultural Fiesp-Ruth Cardoso de la mayor urbe de Brasil.