Aumentan los casos de herpes en sitios cercanos al festival Coachella

Las impactantes presentaciones de los artistas, bailes y un ambiente de fiesta eran factores predecibles para este evento. El brote de una enfermedad, cuyos primeros síntomas son dolor, comezón y pequeñas llagas fue realmente inesperado.

Muchas personas disfrutaron del encuentro musical que se llevó a cabo durante dos fines de semana en Indio, California. (Foto Prensa Libre: EFE)
Muchas personas disfrutaron del encuentro musical que se llevó a cabo durante dos fines de semana en Indio, California. (Foto Prensa Libre: EFE)

Recientemente HerpAlert, un sitio web de diagnóstico y tratamiento de herpes informó que hubo un alarmante aumento de casos de personas que buscaron ser tratadas por esta enfermedad de transmisión sexual en las cercanías al lugar donde se lleva a cabo el famoso festival.

Lo ocurrido se relaciona a Coachella por las fechas en las que se han hecho los diagnósticos y porque los exámenes fueron realizados en Indio, Palm Desert y Coahella Valley, también en otros condados de Los Ángeles, Orange, San Diego, sitios donde vive la mayoría de los asistentes del encuentro musical.

Acorde al sitio TMZ se han reportado 1105 casos en total entre las fechas del festival. Mientras que HerpAlert normalmente atiende 12 casos de herpes diarios, lamentablemente durante los primeros dos días del festival se registraron 250 pacientes. Reportan ademas, que el diagnóstico tarda un tiempo aproximado de dos horas y de ser positivo, los especialistas y profesionales médicos refieren al paciente con un tratamiento, para posteriormente darle seguimiento durante el periodo de tiempo que sea necesario.

Acorde a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CCPEEU) no se puede contraer el herpes a través de asientos de inodoros, ropa de cama o piscinas, ni al tocar objetos a su alrededor como cubiertos, jabón o toallas. El herpes se transmite a través del contacto directo de piel a piel. Esto ocurre cuando el área infectada está en contacto con una membrana mucosa, especialmente a través de la boca o los genitales.

Para evitar el contagio se sugiere tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que no esté infectada con una enfermedad de transmisión sexual y usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Es importante que también tenga en cuenta que no todas las llagas del herpes se presentan en las áreas que están cubiertas por un condón de látex. Además, el virus del herpes puede esparcirse hacia áreas de la piel que no tengan una llaga de herpes visible. Por estas razones, es posible que los condones no protejan completamente de contraer el virus.

Lo más recomendable es vivir una sexualidad responsable y hacerse chequeos de rutina.

Contenido relacionado:

> Madonna luce impactante junto a Maluma en el videoclip de la canción “Medellín”

>Señales que indican deshidratación y cómo evitarla

> Controlar las emociones podría ayudar a mejorar la salud digestiva

0