La muestra, que abarca una superficie de unos 820 metros cuadrados, abre con la genealogía de la familia real durante cuatro generaciones, y los primeros años de reinado del faraón Akenatón, esposo de Nefertiti.
El recorrido continúa con la fase de transición y la fundación de la nueva capital, la ciudad de Ajetatón.
Este espacio ofrece una aproximación a las viviendas de esa época —palacios, villas de los funcionarios, barrios obreros—, la religión —la doctrina monoteísta; es decir, la adoración a la deidad solar Atón—, y los oficios artesanos, con la muestra de cerámicas pintadas de azul, esculturas y trabajos en piedra.
El visitante podrá conocer el taller del escultor Tutmosis, en cuyas dependencias fue descubierto el famoso busto.
Una de las joyas de este apartado, con una amplia muestra del trabajo del escultor egipcio, es el restaurado busto del faraón Akenatón, hallado al mismo tiempo que el de Nefertiti, pero hecho añicos.
La exposición aborda también el final del Período de Amarna, con el que se conoció el reinado de Akenatón, y el abandono de la capital Ajetatón.
Símbolo
Nefertiti, que simboliza en su unicidad el punto culminante de la creatividad artística del período amarniense, recibe al visitante desde su vitrina en el lugar de honor que ocupa desde el 2009 en el Museo Nuevo, con la sola compañía de una réplica en bronce.
La muestra dedica, asimismo, un amplio apartado sobre las circunstancias y el contexto del hallazgo del busto de Nefertiti, el 6 de diciembre de 1912, en el marco de unas excavaciones llevadas a cabo entre 1911 y 1914, y encabezadas por el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt, en el valle de Amarna.
De los cerca de 14 mil objetos descubiertos en esas excavaciones, cerca de cinco mil 500 llegaron a Berlín.
La muestra, que cierra el 13 de abril del 2013, presenta alrededor de mil 300 objetos, entre piezas nunca antes expuestas de los fondos del museo y numerosos préstamos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Louvre de París, el Museo Británico y el Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres.