Escenario

Muere el actor británico Bob Hoskins

El actor británico Bob Hoskins, cuya versátil carrera en el cine abarcó desde el drama Mona Lisa hasta la fantasía animada ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, falleció a los 71 años.

LONDRES Hoskins murió de neumonía en el hospital, dijo la familia en un comunicado difundido por la agente Clair Dobbs. En el 2012 le habían diagnosticado el mal de Parkinson.

Actor versátil capaz de interpretar una aflicción amenazante y silenciosa y un encanto cockney, Hoskins apareció en algunos de los filmes británicos más aclamados de las últimas décadas, incluido el clásico del cine negro The Long Good Friday  (El largo viernes santo).

Sus películas en Hollywood también incluyeron Mermaids  (Sirenas) y Hook.

Nacido en 1942 en el este de Inglaterra, a donde su madre se había mudado para escapar de las bombas en tiempos de guerra, Hoskins creció en una zona de clase trabajadora en el norte de Londres.

Dejó la escuela a los 15 años y realizó trabajos esporádicos. Alega que su incursión a la actuación fue accidental, mientras veía una audición, le dieron un guion y le pidieron que leyera.

Hoskins comenzó a obtener papeles en el cine y la televisión en la década de 1970, y llamó la atención en Gran Bretaña como astro de Pennies from Heaven, una miniserie de TV de Dennis Potter sobre un vendedor en la era de la Depresión cuya imaginación emana elaborados números musicales. La serie luego fue llevada al cine en una película protagonizada por Steve Martin.

Su salto a la fama en el cine se produjo con el thriller de 1980 The Long Good Friday, en el que interpretó a un mafioso del East End que espera beneficiarse de la renovación de los muelles de Londres.

La cinta incluyó uno de sus más memorables discursos, una desestimación con acento cockney de la cultura estadounidense: “Lo que estoy buscando es a alguien que pueda contribuir a lo que Inglaterra le ha dado al mundo: cultura, sofisticación, genio. Un poco más que un perro caliente, me entiendes?”.

El filme, que también incluyó a Helen Mirren y un joven Pierce Brosnan, se ubica de 21 en la lista de las 100 películas británicas del siglo XX del Instituto de Cine Británico.

Hoskins era un especialista interpretando a tipos duros pero en el fondo sensibles, como al exconvicto que escolta a la acompañante, interpretada por Cathy Tyson, en la cinta de Neil Jordan de 1986 Mona Lisa. Hoskins fue nominado a un Óscar como mejor actor por el papel.

Su rol más recordado en Hollywood es el del detective que investiga un crimen de caricaturas en el éxito de 1988 ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, una de las películas más populares que mezcló animación con actores reales.

Trabajó en películas grandes y pequeñas, producciones de estudios establecidos e independientes. Algunas fueron aclamadas  (como el inesperado éxito británico Made in Dagenham), otras fueron destrozadas (la cinta con las Spice Girls Spice World).

Apareció en el musical de Francis Ford Coppola The Cotton Club, protagonizó con Cher Mermaids, hizo del pirate Smee en la cinta de Steven Spielberg sobre Peter Pan Hook y fue el jefe del FBI J. Edgar Hoover en Nixon.

En el 2012 Hoskins anunció que le diagnosticaron el mal de Parkinson y que se retiraba de la actuación.

Su último trabajo fue como uno de los siete enanos en Snow White & The Huntsman  (Blancanieves y el cazador), protagonizada por Kristen Stewart.

“Estamos devastados por la pérdida de nuestro amado Bob”, dijeron su esposa Linda y sus hijos Alex, Sarah, Rosa y Jack en un comunicado.