Provocador, el escritor peruano dijo que era “una terrible insensatez pensar que las humanidades son una mera distracción, un entretenimiento”, cuando en realidad “despiertan en nosotros muchas cosas”.
“Quienes piensan que la educación debe centrarse fundamentalmente en lo científico y en lo técnico (…) creo que están trabajando por que se vuelva realidad esa pesadilla orwelliana de una sociedad modernísima, de autómatas, sin espíritu crítico y totalmente subordinados y conformistas a una realidad totalitaria”, afirmó.
El novelista se sinceró con un auditorio al señalar que cuando con 5 años aprendió a leer, fue “la cosa más importante” que le ha pasado; comprendió”que la vida, tal como uno la vivía, no bastaba” y que valía mucho la pena vivir de cerca los relatos y aventuras ajenas de los mundos de ficción.
“Creo que —los libros— han sido la fuente de las mayores enseñanzas que he tenido”, agregó el escritor.
Feria del libro
Hoy terminala Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que intenta resaltar la importancia del libro y la lectura en la sociedad.
En una de las actividades, varios escritores exhortaron a que se fomente la buena literatura a través del soporte papel y los medios digitales, para “extender” esta fiesta literaria. También resaltaron la importancia de apoyar a los nuevos talentos literarios e incentivar la lectura infantil.