Escenario

La Capilla del Valle cumple 10 años de trayectoria

La agrupación La Capilla del Valle de la Asunción celebra este mes su décimo aniversario; 10 años dedicados a una carrera poco difundida, pero fundamental para entender el pasado de Guatemala: promover la música antigua nacional.

CIUDAD DE GUATEMALALa Capilla del Valle comenzó en el 2004  como un proyecto para rescatar el legado musical del país. Con el tiempo  sus integrantes recuperaron diversos documentos que les ayudaron a montar, con sus voces e instrumentos, melodías que  tenían cientos de años de no ser escuchadas.

“Contamos con un repertorio que se remonta a los siglos XVI y  XVIII”, dice Francisco Ruiz,  quien ejecuta la guitarra barroca.

Respecto del nombre del conjunto, Ruiz explica: “Capilla se le denomina a una agrupación musical que interpreta polifonías —combinación simultánea de diversas líneas melódicas entrelazadas—. Esto lo diferencia del coro, que interpreta un canto llano, al unísono”.

La difusión de esta música parece una tarea cuesta arriba.   “Es complicado, principalmente porque no se conoce y porque no se ha comprendido el valor artístico de las piezas”, comenta Julio Flores, quien toca la flauta de pico.  Sin embargo, el desinterés gubernamental por fomentar esta expresión musical no ha desalentado a La Capilla,  ya que ha representado al país en varios encuentros.  “Asistimos al IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, en Bolivia, en el 2012, y al VIII y X Festival Internacional de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Esto nos ha  motivado  porque nos hemos dado cuenta de que lo que hacemos es una tendencia y tiene eco en países como México y Argentina”, agrega Ruiz.

Los integrantes de La Capilla están convencidos de que con la música y  la cultura la historia de una nación se puede asimilar mejor. “Nosotros intentamos construir una identidad de país y representar nuestro arte en cualquier lugar que llegamos”, refiere Flores.

ESCRITO POR: