Carmen Salinas: El estado de salud de la actriz da un giro inesperado luego de someterse a dos intervenciones médicas

La familia de Carmen Salinas informó que las dos intervenciones médicas a las que se sometió fueron realizadas “sin complicación alguna” y los avances en su salud han sido alentadores.

Publicado el
Carmelita se encuentra en coma luego de sufrir una hemorragia cerebral el pasado 11 de noviembre. (Foto Prensa Libre: @carmensalinas_56/Instagram)
Carmelita se encuentra en coma luego de sufrir una hemorragia cerebral el pasado 11 de noviembre. (Foto Prensa Libre: @carmensalinas_56/Instagram)

Carmen Salinas lleva casi dos semanas internada en un hospital de la Ciudad de México luego de sufrir una hemorragia cerebral, la cual dejó a la actriz en un estado de coma natural.

El martes 23 de noviembre, la nieta de Carmelita aseguró que su abuela sería sometida a dos procesos quirúrgicos, una traqueotomía y una gastrostomía, para limpiar las flemas que la actriz tiene y ayudar a que su proceso de alimentación sea más sencillo.

“Sigue estable, lo cual puede tomarse con reserva como algo positivo. Y vamos a empezar con los procesos que le siguen. La traqueotomía que se hace mañana y la gastrostomía, que son los procesos que siguen los pacientes en este estado a estos días de estar intubada, de estar en esta condición”, comentó Carmen Plascencia, nieta de la actriz.

Los médicos que tratan el caso de la icónica artista espera que esta nueva parte de su tratamiento genere algún tipo de evolución en su estado de salud y ayude a su recuperación total.

Este miércoles 24, la actriz de 82 años fue sometida a ambas intervenciones médicas de manera exitosa y de acuerdo con sus familiares el proceso salió “sin complicación alguna”.

Lea también: “Llama por favor”: a quién le dedicó la canción Alejandra Guzmán (y las señales que podrían evidenciar que a Fernando Iriarte o Pablo Moctezuma)

“El día de hoy a la primera actriz Carmen Salinas le practicaron con éxito una traqueotomía y una gastrostomía. La intervención quirúrgica se realizó sin complicación alguna, y ella se encuentra estable, dentro de la gravedad que implica su condición”, se informó por medio de un comunicado difundido en las redes sociales de la artista.

Dichas intervenciones quirúrgicas también fueron realizadas por los médicos de Carmelita para evitar algún tipo de daño colateral debido al estado en el que actualmente se encuentra la reconocida actriz.

“Finalmente, la intubación lastima las cuerdas vocales, los labios, entonces es mucho más fácil, por ejemplo, ella está en riesgo de infecciones. O sea, el riesgo actual muy fuerte de mi abuelita son las infecciones, que pueden ser terribles. Entonces con la traqueotomía es mucho más fácil, por ejemplo, limpiar flemas, hacer conexiones sin estar lastimando la parte de su garganta, de sus labios, de su boca”, comentó su nieta.

La traqueostomía es una intervención que consiste en una abertura en el cuello a la altura de la tráquea y se realiza para que la persona pueda respirar con mayor facilidad por medio de este orificio.

Además: Chespirito: la poca conocida relación (y parentesco) que tenía con un expresidente acusado de una masacre en México

Por su parte, la gastrostomía permite insertar un tubo en el abdomen de la persona, el cual facilita la alimentación ya que la comida se introduce directamente al estómago.

Luego de estos exitosos procedimientos quirúrgicos, el panorama sobre la salud de la legendaria artista de 82 años podría ser alentador, ya que muchos de los movimientos que realiza Carmen Salinas ya no son involuntarios y la hemorragia cerebral ha disminuido considerablemente con el paso de los días.

“Cuando los médicos le mueven algo empiezan a haber movimientos que ya son reflejos de ella, ya podría tener un poco más de propuesta de su parte. Sí hubo una tomografía y la tomografía se hace como para tener médicamente los datos y tener todo. Si empieza ya a haber disminución”, informó Carmen Plascencia.

Lea más: Octavio Ocaña: Filtran video del actor que podría ser clave en las investigaciones sobre su muerte (los disparos y otras evidencias)

Añadida a la actualización sobre la salud de Carmen Salinas, su nieta también agradeció las constantes muestras de cariño que ha recibido por parte de otras celebridades, medios de comunicación y seguidores.

“Siempre mucha gratitud tenemos hacia todas las artistas, los que han trabajo con ella, con ustedes los reporteros, es un privilegio estar aquí cosechando el cariño que mi abuela ha sembrado durante 68 años de carrera y demostrar que es una artista con un talento único y con un corazón enorme”, finalizó.

A pesar de salir avante de ambas cirugías y presentar avances favorables en su estado de salud, hace algunos días los familiares de la icónica actriz mexicana informaron que en caso de recuperar el conocimiento, Carmen Salinas no podría tener actividad laboral a corto plazo.

“En el caso de que recuperara el conocimiento tendría que hacer una rehabilitación que no le permitiría tener una actividad laboral a corto plazo”, comunicó la familia por medio de redes sociales.