Celso Piña, la cumbia, La Chalana y la capucha que hicieron vibrar a la Usac

La escena musical está de luto con la muerte del compositor, arreglista y músico mexicano Celso Piña y sus admiradores guatemaltecos lo recordarán y llevarán en el corazón por lo que hizo durante su última presentación en el país.

Archivado en:

Celso PiñacumbiaUsac
Celso Piña portó una sotana con su nombre y con el emblema de La Chalana, durante la Declaratoria de Huelga de la USAC en 2016. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Celso Piña portó una sotana con su nombre y con el emblema de La Chalana, durante la Declaratoria de Huelga de la USAC en 2016. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Celso Piña, conocido como “el rebelde del acordeón”, falleció este miércoles 21 de agosto en Monterrey, México, luego de haber sufrido un infarto.

“Hoy es un día triste para La Tuna Group, con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el Maestro Celso Piña quien falleció hoy en Monterrey a las 12.38 horas a causa de un infarto. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja su gran legado para siempre. Agradecemos respetar la privacidad de la familia”, indicó su casa productora en un comunicado.

La velada histórica en Guatemala

Celso Piña tuvo una conexión especial con el país, ofreció varios conciertos, grabó una canción con el grupo Malacates Trébol Shop y sostuvo una amistad con algunos de sus integrantes. Además, en sus presentaciones siempre instó a sus admiradores a buscar la felicidad y disfrutar de la música, especialmente la cumbia que generó con su acordeón.

El músico mexicano será recordado en el país por su legado musical y por el carisma que manifestó. Sin embargo, para la comunidad de la Universidad de San Carlos  de Guatemala (USAC), el rebelde del acordeón estará en un lugar especial debido a su participación durante la Declaratoria de Huelga en 2016.

Celso Piña deleitó a los guatemaltecos durante el show que ofreció en la Declaratoria de Huelga de la USAC en 2016. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

El Estadio Revolución fue el recinto que albergó a los universitarios el jueves 10 de marzo de 2016 y el sitio que le permitió a Celso Piña compartir su música. Además, el rebelde del acordeón fue el encargado de culminar la jornada musical en la que también participaron Bohemia Suburbana y La Sonora Dinamita.

El músico mexicano ofreció un show en el que incluyó éxitos como Cumbia Sampuesana, Cumbia Sonidera, Los caminos de la vida y Cumbia sobre el río, entre otros.

Durante su participación, el rebelde del acordeón portó una capucha, la cual es un símbolo que utilizan los estudiantes de la USAC que pertenecen a la Huelga, y cada color representa a una facultad o escuela.

Celso Piña portó una capucha durante la Declaratoria de Huelga de la USAC en el 2016. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

Esa noche, Celso Piña también portó una sotana con su nombre y con el emblema de La Chalana, prenda que utiliza el Honorable Comité de Huelga de la USAC.

Celso Piña portó una sotana con su nombre y con el emblema de La Chalana, durante la Declaratoria de Huelga de la USAC en 2016. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

Contenido relacionado:

> Celso Piña y la canción que le dedicó a Rayados de Monterrey
> Así fue la despedida del ícono de la cumbia Pastor López
> Hijos del director musical de Los Ángeles Azules incursionan en la cumbia

0