Colegas y amigos rendirán homenaje a Humberto Ak’abal

“Maestro”, “inmenso”, “honesto” y “complejo” son algunos de los calificativos con los que varios poetas y escritores guatemaltecos se refieren a Humberto Ak’abal, quien falleció el lunes último y a quien ahora rinden homenaje por su aporte a la literatura.

Humberto Ak'abal murió a los 67 años, por complicaciones de salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Humberto Ak'abal murió a los 67 años, por complicaciones de salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La noche del lunes último sorprendió a la literatura guatemalteca. La muerte de un poeta destacado en Guatemala no deja de generar  tristeza y conmoción. De esta forma reaccionaron algunos colegas y amigos cercanos al destacado escritor.

Javier Payeras,  poeta y también  amigo de Ak’abal,  explicó que estaba en proceso el montaje de una obra de teatro en honor a la obra de Ak’abal. Con la intención de reconocer su aporte a la poesía, se tenían previstas varias actividades culturales para difundir sus poemas, como lecturas y la publicación de una selección de versos.

“Humberto estaba muy contento, muy entusiasmado”, comentó Payeras.

El proyecto tendría como objetivo hacer homenaje a la trayectoria de Ak’abal, con una presentación en el Centro Cultural de España, ubicado en la ciudad de Guatemala,  y también en Momostenango, Totonicapán, lugar en donde nació el poeta.

El montaje de la obra estaría a cargo del proyecto artístico Caja Lúdica y la presentación se llevaría a cabo en marzo de este año.

“También teníamos pensado que en marzo Humberto hiciera una lectura de sus poemas con niños”, agregó el escritor.

Al mismo tiempo estaba en marcha la publicación de una selección de poemas, con la editorial Catafixia.

Detener o apresurar estos proyectos es una decisión que aún no definen los organizadores de la actividad. “Tendremos que replantear esta obra,  pero ahora con mayor razón nos nace hacer un homenaje”, dijo Payeras.

 

Homenaje en Filgua 2019

La muerte del poeta coincide con el homenaje que se tenía previsto para él en  la  XVI Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) de este año.

Desde el año pasado, el Ministerio de Cultura y Deportes divulgó que la edición del 2019  se celebraría del 11 al 21 de julio de 2019, que tendría como Invitado Especial al Estado de Chiapas, México y sería dedicada al poeta Humberto Ak’Abal.

Según el presidente de la Gremial de Editores, Philippe Hunziker, Ak’abal estaba enterado desde el año pasado del homenaje que se realizaría en su nombre.

“Habíamos tenido comunicación con él y había recibido la noticia con entusiasmo. Lamentamos tener que hacer el homenaje sin él”, agregó.

No obstante, los organizadores rendirán tributo a su trabajo y a su aporte en las letras guatemaltecas.

 

Reacciones

“Al inmenso Ak’ abal lo va a reclamar el fuego, lo llamarán las piedras y los ríos, nacerá una nueva familia de pájaros que cantarán con su voz de poeta de la tierra”, escribió el poeta guatemalteco Julio Serrano, al enterarse del fallecimiento de un “maestro” y un escritor que, a su criterio, fue “luz fundamental” en Guatemala.

Según Serrano,  “su voz fue de las grandes voces de Mesoamérica para todo el planeta. En muchas maneras él representa el pensamiento y sentido de las raíces más profundas de la humanidad desde este territorio, desde su idioma el quiché, y desde su pueblo, Momostenango”.

Y es por esas razones, comentó Serrano, que “su palabra es y será siempre una declaración de vida por sobre las sombras del racismo, la injusticia y la miseria humana”.

Al igual que Serrano, la poeta Vania Vargas, dedicaron algunas letras al poeta k’iche’.

Será difícil entender el agujero que el poeta deja en medio de una realidad que buscó denunciar y retratar en sus versos, sin la intención de ganar la simpatía de otros. Y es que su poesía fue, a criterio de Vargas, “una voz solitaria que se levantó y cantó en nombre de todo un pueblo”.

Respeto pero también mucho afecto es lo que predomina en aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo y homenajearlo en vida.

En palabras de la escritora Carolina Escobar Sarti: “El mundo se ha quedado mudo porque te fuiste”. Sin embargo, “queda tu poesía, querido Humberto”.

Humberto Ak’abal se dedicó principalmente a escribir poesía, pero también cuentos, ensayos y antologías (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Hoy estamos tristes, en el momento en que Humberto surge mucha gente de los cánones literarios más reconocidos decía que él no era un poeta  y poco a poco continuó con su propio estilo dotando a la poesía de esas imágenes fabulosas”, recordó Escobar.

La escritora insiste en que el aporte de Ak’ abal fue colocar al país en donde ninguna otra persona ha podido. “Cuando uno entraba a su poesía, empezaba a entender la realidad nacional”, recalcó.

Su obra

El primer poemario de Ak’abal fue El animalero, publicado en 1990.  A lo largo de su obra, Ak’abal se refirió simbólicamente a la construcción del sujeto indígena, en medio de un contexto histórico-cultural.

Muchos de sus poemas abordan ese contexto con un tono de denuncia y lamento.

Además, el poemario Ajkem Tzij o Tejedor de palabras (en su traducción al español)  fue editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1996.

Su libro Guardián de la caída de agua recibió una nominación a Libro del Año en 1993 y recibió el galardón “El Quetzal de Oro APG 1993” otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Sin embargo, su obra no se limita a la poesía. Entre sus publicaciones, Ak´abal acumuló cuentos, ensayos y antologías.

Contenido relacionado:

> Conozca más sobre los versos de Humberto Ak’abal 

> El Popol Vuh de Ak’ abal

>En 2003, Ak’abal fue seleccionado como Premio Nacional de Literatura 

0