Conozca a los 5 guatemaltecos que estarán presentes en el Festival Literario Copenhague 2019

Cinco escritores y críticos guatemaltecos asistirán al Festival de Literatura que se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca, del 25 al 27 de septiembre, el cual reúne a expertos literarios de todo el mundo.

El Festival de Literatura en la capital de Dinamarca reúne a expertos de más de 15 países. (Foto Prensa Libre: Festival de Literatura Copenhague 2019)
El Festival de Literatura en la capital de Dinamarca reúne a expertos de más de 15 países. (Foto Prensa Libre: Festival de Literatura Copenhague 2019)

Diana Morales, Mónica Albizúrez, Aníbal Barillas, Jaime Barrios y Efrin González –quien también es el fundador del festival–, son los guatemaltecos que se presentarán a la séptima edición de este evento que se llevará a cabo en la capital de Dinamarca bajo el tema “Letras Viajadas”.

Al lugar también acudirán 35 expertos más, procedentes de 16 países: Alemania, Angola, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Honduras, Irán, España, Finlandia, México, Panamá  y Portugal.

Desde sus inicios en 2013, este festival ha buscado reunir a autores, estudiosos, representantes de editoriales y traductores profesionales para divulgar la vitalidad actual de la literatura hispánica y portuguesa en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). Esto lo hace por medio de presentaciones de libros, debates sobre literatura, conferencias, exposiciones y ventas de libros.

Los guatemaltecos tendrán su espacio durante el festival para exponer el tema “Mujer y literatura en Guatemala, las voces silenciadas”. Conozca el trabajo de cada uno de ellos en el ámbito literario.

Diana Morales

Diana Morales, además de ser escritora, también tiene una banda de música minimalista llamada “introAcido”. (Foto Prensa Libre: Festival de Literatura Copenhague 2019)

Empezó a escribir a los 16 años, pero tiempo después asistió a un colectivo de editores en un festival y en ese momento comenzó a involucrarse formalmente en el campo de la literatura. Después trabajó en su primer poemario “Los escombros del purgatorio” que publicó en 2014 y dos años después “Animus Necandi”, que en términos jurídicos significa “intención de matar”.

Actualmente está preparando la publicación de su tercer libro para poder presentarlo en Guatemala antes del festival en Copenhague. Todavía no tiene un título para la obra, pero esta se basará en su papel como mujer dentro de la sociedad, como madre y escritora, así como relatará el período de tiempo en el que estuvo como inmigrante en Perú.

También tiene planeado traducirlo al inglés para llevar una edición bilingüe a Dinamarca. La publicación será el 31 de agosto y lo hará junto con un disco de su banda llamada “introAcido”.

Su participación en esta séptima edición del festival será realizar lecturas utilizando la técnica de Spoken Word –un tipo de presentación poética que utiliza elementos musicales y teatrales– y presentará su nuevo libro.

En cuanto al tema que Morales impartirá en el festival junto con los demás invitados guatemaltecos –Mujer y literatura en Guatemala, las voces silenciadas–, opinó que gira en torno a la situación de la mujer en diversas ramas del arte y la literatura. “Estamos llegando a un momento álgido porque la mujer exige cada vez más espacios en este ámbito”, comentó.

Mónica Albizúrez

Mónica Albizúrez vive actualmente en Alemania, en donde imparte clases sobre literatura latinoamericana. (Foto Prensa Libre: Twitter @albizurezm)

Su camino en la literatura comenzó desde que era niña, ya que su papá estaba involucrado en el campo literario guatemalteco. Sin embargo, primero se dedicó a la crítica literaria, hasta que en el 2004 comenzó a escribir poesía; publicó “Sola” ese mismo año y en 2018 su primer libro titulado “Ita”.

A su criterio, festivales como el que se realizará en Copenhague permiten reunir diversas voces críticas y creativas literarias, y entrar en un diálogo de distintas regiones que están identificadas con la literatura escrita en español. Agregó que esto da a conocer qué se está produciendo en diferentes puntos de España y Latinoamérica de voz de los propios creadores y de personas que se dedican al estudio de la literatura.

Albizúrez opinó que, respecto al tema “Mujer y literatura en Guatemala, las voces silenciadas”, le interesaría dar a conocer la cantidad de voces de mujeres que hay, no solo en el país, sino en toda Centroamérica.

Un problema de la literatura en esa región es que se conoce poco de ella, por lo que estas oportunidades sirven para dar a conocer las diferentes voces poéticas, narrativas y ensayistas que hay. Debemos posibilitar esos conocimientos y audiencias que a veces no tienen la accesibilidad para conocer estas obras”, comentó.

Actualmente vive en Hamburgo, Alemania, en donde se dedica a enseñar el idioma español y también imparte clases de literatura latinoamericana.

Aníbal Barillas Diéguez

Aníbal Barillas Diéguez se caracteriza por su poesía con carácter clásico, apegado al ritmo y la composición. (Foto Prensa Libre: Festival de Literatura Copenhague 2019)

Perteneciente a la generación de la postguerra, Barillas ha dedicado parte de su vida a la escritura. Ha publicado varios ensayos tanto en medios de Guatemala como del extranjero y es fundador y gestor cultural del Centro Cultural “La serpiente emplumada” en Quetzaltenango.

Su poesía tiene un carácter “clásico, apegado al ritmo y la composición”, y en narrativa ha trabajado el relato fantástico, el cual se caracteriza por narrar acontecimientos de características sobrenaturales.

Fue finalista del V Premio Internacional de Ensayo “Mariano Picón Salas”, con “La caída del mundo invisible” (Venezuela) y obtuvo el segundo lugar en el  IX Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” con “El despertar de pensamiento/Contra-paradigmas” (Cuba). Entre sus obras literarias se encuentran “Figuras Indispensables” y “El tamaño de las cosas”, con el que ganó el XXVI Premio Unicaja de Relatos.

Jaime Barrios Carrillo

Jaime Barrios Carrillo fue fue finalista para obtener el premio Casa de las Américas en 1996. (Foto Prensa Libre: Festival de Literatura Copenhague 2019)

El escritor, conferencista y traductor ha publicado varios artículos y ensayos en revistas españolas y de América Latina a lo largo de su vida. Su poemario “Ciudades Errantes” fue finalista para obtener el premio Casa de las Américas en 1996, el cual es uno de los galardones literarios más antiguos y prestigiosos de Latinoamérica.

También publicó el ensayo “Huberto Alvarado Arellano su tiempo y el nuestro” y el libro “Anti Ensayos”. A pesar de vivir exiliado en Suecia desde 1981, esto no le ha impedido difundir la literatura guatemalteca y lo ha hecho mediante la participación en seminarios, simposios, conferencias y talleres, al igual que ha contribuido traduciendo textos al sueco.

Efrin González

Efrin González fundó el Festival de Literatura en Copenhague en el 2013. (Foto Prensa Libre: PhotoTrack/Claudeath)

González es poeta, activista cultural y especialista independiente en informática. Viajó a Dinamarca en 2010 por motivos de estudio y su curiosidad por la cultura del país hizo que decidiera quedarse a vivir ahí. Sin embargo, desde que residía en Guatemala ya le interesaba la poesía, por lo que al notar que el panorama literario latinoamericano en ese país nórdico era “poco conocido”, decidió fundar el Festival de Literatura Copenhague en 2013.

En el 2011 comenzó a escribir su poemario “A pesar de los aguaceros” que tardó siete años en terminar hasta que lo publicó en Amazon en el 2018. Este tiene un total de 27 poemas de diferentes temas, desde amorosos, dolor, hasta metáforas.

Actualmente está trabajando en otro poemario que se llamará “Totem”, el cual tratará principalmente sobre su experiencia en la paternidad. Además, tiene dos más planeados: uno en el que contará su experiencia nórdica y otro enfocado en Guatemala.

Contenido relacionado:

> 5 poetas guatemaltecos hablan sobre el género y recomiendan algunos versos

> Novelas policíacas que todo amante del misterio debe leer

> Audiolibros: ¿Qué son, cómo funcionan y dónde encontrarlos?

1