Vargas Llosa publicará Tiempos Recios, un libro sobre golpe militar en Guatemala

El escritor ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, publicará el 8 de octubre su novela “Tiempos Recios”, que relata los acontecimientos durante la Guerra Fría en Centroamérica y las consecuencias que esto ha tenido en la actualidad.

Mario Vargas Llosa durante la charla en el Pabellón de República Dominicana de la Feria del Libro (Foto Prensa Libre: EFE/Diego Pérez Cabeza)
Mario Vargas Llosa durante la charla en el Pabellón de República Dominicana de la Feria del Libro (Foto Prensa Libre: EFE/Diego Pérez Cabeza)

La historia toma lugar en la Guatemala de 1954 y es un relato entre personajes reales y ficticios, conspiraciones internacionales y políticas, e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría, conflicto que duró 44 años.

Según un comunicado de prensa de la editorial Alfaguara, el enfoque del libro de Vargas Llosa es el golpe militar ejecutado por Carlos Castillo Armas (presidente de Guatemala de 1954 a 1957) y respaldado por el gobierno estadounidense, a través de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), para derrocar al entonces presidente Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954).

Tiempos recios

La intención del libro también es contar los hechos clave y oscuros que se encuentran detrás de la historia que cambió el devenir de América Latina, como la acusación por parte del presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, hacia Árbenz por un supuesto intento de alentar la entrada del comunismo soviético en el continente, añade el comunicado.

El escritor peruano tardó dos años en escribir esta historia. Pilar Reyes, directora de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, indicó que “Tiempos recios es una de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa, y su publicación generará una profunda conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina”.

Lea también: Filgua 2019 rinde homenaje a Humberto Ak’abal

Durante un coloquio celebrado en la Feria del Libro de Madrid en República Dominicana, Vargas Llosa anunció que el libro será publicado el 8 de octubre y agregó que la inspiración del título de su obra lo obtuvo de una cita que encontró en el “Libro de la Vida” de la escritora Teresa de Ávila.

Tiempos recios será publicado simultáneamente en todo el territorio de la lengua española.

Mensaje escrito por Mario Vargas Llosa (Foto Prensa Libre)

¿Quién es Mario Vargas Llosa?

El escritor nació en Arequipa, Perú, en 1936 y sus 83 años ha publicado libros, relatos, piezas teatrales, estudios y ensayos. Ganó el premio Nobel de Literatura en 2010 por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del enemigo. También ha obtenido otros galardones literarios, entre ellos el Premio Miguel de Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Entre sus historias más conocidas y recomendadas por amantes de la lectura se encuentran:

  • La ciudad y los perros: basada en sus años como estudiante y las aventuras de un grupo de jóvenes en el camino hacia la pérdida de su inocencia.
  • La tía Julia y el escribidor: novela autobiográfica que se lleva a cabo en Lima, Perú en los años cincuenta.
  • La guerra del fin del mundo: historia de tragedia, inspirada en la masacra de Canudos, Brasil en 1896.
  • La fiesta del Chivo: sobre el asesinato del dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, abordado desde tres perspectivas diferentes.
  • Travesuras de la niña mala: cuenta la vida de Ricardo Slim Somorcio quien durante su adolescencia conoce y se enamora de la niña inmigrante Lily.

Contenido relacionado:

> Audiolibros: ¿Qué son, cómo funcionan y dónde encontrarlos?

> El escritor Mario Vargas Llosa estuvo en Guatemala

> Novelas policíacas que todo amante del misterio debe leer

0