Filgua 2019 rinde homenaje a Humberto Ak’abal

La Feria Internacional del Libro en Guatemala es un evento que se realiza cada año y, uno de sus principales objetivos, es la difusión del hábito de lectura en el país. Aquí le presentamos los detalles de la actividad.

La Feria Internacional del Libro en Guatemala se llevará a cabo del 11 al 21 de julio. (Foto Prensa Libre: Fátima Herrera).
La Feria Internacional del Libro en Guatemala se llevará a cabo del 11 al 21 de julio. (Foto Prensa Libre: Fátima Herrera).

En la mañana del 6 de junio se llevó a cabo el lanzamiento de la decimosexta edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), evento cultural que se realiza cada año con el fin de contribuir al hábito de lectura en el país. Este año se llevará a cabo del 11 al 21 de julio en Fórum Majadas, zona 11 de la ciudad de Guatemala.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la actividad está dedicada a Humberto Ak’abal, escritor guatemalteco maya k’iché. Asimismo, el estado de Chiapas, México, es invitado de honor de esta edición.

Entre las personas asistentes al lanzamiento de Filgua 2019, estaba el escritor guatemalteco Luis Aceituno; Luis Ángel Domínguez, jefe de Cancillería de la embajada de México; Cicerón Aguilar, de UNICACH; Dolores Repetto, directora del Instituto Cultural de México; y Philippe Hunziker, presidente de Filgua. (Foto Prensa Libre: Fátima Herrera).

A la edición anterior de esta feria, asistieron alrededor de 65 mil personas en 158 stands, evento que duró diez días. Este año, Filgua espera alcanzar los 80 mil visitantes.

Humberto Ak’abal (1952 – 2019)

La decimosexta edición de este evento está dedicada a Ak’abal, poeta guatemalteco y premio Miguel Ángel Asturias. Su obra fue escrita originalmente en k’iché, su idioma natal, y posteriormente traducido al español.

“Su poesía es quizás el puente más sólido que tengamos para transitar de una cultura a otra, de un idioma a otro”, expresó Philippe Hunziker, presidente de Filgua, quien agregó que la literatura permite tender puentes y crear comunidades más amplias, tolerantes e incluyentes.

Humberto Ak’abal, escritor guatemalteco, falleció en enero de 2019. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL).

Ak’abal falleció el pasado 28 de enero, pero fue en agosto de 2018 cuando se le comunicó que esta edición sería dedicada a él. Agradeciendo la dedicación y, como él lo dijo, aceptándola con humildad, su respuesta fue “para mí significa una gran celebración, dada la importancia que han jugado nuestras lenguas originarias, y particularmente las lenguas mayas, como cimiento de la cultura de nuestros pueblos”.

“Lo que no podíamos saber entonces, es que no lo tendríamos con nosotros, que tendríamos que dedicársela a su memoria”, agregó Hunziker. Como parte de su dedicación, Filgua 2019 incluye lecturas de los poemas de Ak’abal.

Cultura lectora

Para Hunziker, “crear lectores es una responsabilidad del Estado de Guatemala”, asumida, según él, mediante el Ministerio de Cultura y Deportes, sobre la base del acuerdo ministerial 528-2018, el cual institucionaliza la Feria Internacional del Libro en Guatemala y, por ende, recibe un aporte económico anual de Q1 millón.

Asimismo, a través de un convenio con el Ministerio de Educación (Mineduc), se facilitó la coordinación de un programa de visitas escolares a este evento, que incluye actividades para la niñez. También se realizarán jornadas de literatura infantil y juvenil, que incluyen foros y conferencias dedicadas a la ciudadanía e identidad.

Filgua cuenta con actividades para todas las edades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Además, se llevará a cabo el Concurso Nacional de Bibliotecas; la biblioteca premiada “podrá escoger libros para complementar su acervo”, dice el presidente de Filgua, y agrega que los bibliotecarios, ganadores y no ganadores, tendrán la oportunidad de asistir a la Conferencia Internacional de Bibliotecas que cuenta con 20 talleres y conferencias para su profesionalización.

De igual forma, un representante de la biblioteca ganadora podrá viajar al Coloquio Internacional de Bibliotecarios, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México.

Filgua espera 80 mil visitantes este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En Filgua, se llevará a cabo la tercera Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana Contemporánea (CILCAC), en la cual se reunirán académicos que discutirán la situación de las literaturas indígenas y afrodescendientes de Centroamérica, en 37 ponencias y conferencias.

Chiapas, invitado de honor

“Este homenaje al estado mexicano, cuna de enorme riqueza cultural, coincide fortuitamente con la decisión de la UNESCO de denominar a este mismo año, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, dice Filgua en su comunicado, y agrega que se trata de un encuentro centroamericano de lenguas y letras.

La Universidad de Ciencias y Ares de Chiapas (UNICACH), reunió “a un contingente portentoso de autores y autores chiapanecos, y de personalidades de la vida cultural de nuestro vecino gemelo”, dijo Hunziker.

Concurso de poesía

La Embajada de México en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe, convocan a los poetas de la región mesoamericana a participar en el decimocuarto Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2019.

Algunas de las bases son presentar un poemario inédito, no premiado con anterioridad ni postulado a certámenes similares, una extensión mínima de 60 páginas y máxima de 100, tamaño carta, Arial 14 y a doble espacio. Pueden adjuntar poemarios en idiomas mayas, con traducción al español. La entrega es física y digital.

Dolores Repetto, directora del Instituto Cultural de México, dio a conocer el concurso de poemas. (Foto Prensa Libre: Fátima Herrera).

El primer lugar, único premiado, recibirá $3 mil dólares estadounidenses, proporcionados por el gobierno de México mediante la Embajada de México en Guatemala; la publicación de la obra por la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; y una dotación de libros por un valor de $300 dólares estadounidenses, por el Fondo de Cultura Económica.

Participación de autores

En Filgua se presentarán distintos autores y personalidades, entre los mencionados en el lanzamiento, Manuel Vilas, escritor español; Nadia López García, poeta indígena mexicana, y María Fernanda Ampuero, autora ecuatoriana, entre otros escritores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia e Israel.

Eduardo Halfon, premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2018. (Foto Prensa Libre: YouTube).

“Para culminar el programa, Eduardo Halfon, premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2018, encabeza el numeroso elenco de autores guatemaltecos que los lectores podrán conocer en Filgua”, agregó Hunziker.

Otras actividades

Además de actividades entorno a la literatura, habrá danza, gastronomía y actividades musicales como la participación de Marimba de Concierto de Bellas Artes, Sara Curruchich, Coro Orquesta Alaide Foppa, Imox Jazz, Jazzimba, y grupos chiapanecos, entre otras.

 

Contenido relacionado:

>Garantizan apoyo de Q1 millón anual a Filgua

>Así es como los niños viven la Filgua

>Colegas y amigos rendirán homenaje a Humberto Ak’abal

0