Escenario

Culmina con brillo el Festival de Junio 2015

Con tres espectáculos artísticos culminó esta noche el XI Festival de Junio, que conmemora la inauguración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), en junio de 1978.

La Estudiantina Monteflor, presentó el concierto “Entre capas, copas y coplas”, en el teatro Efraín Recinos en la culminación del Festival de Junio 2015. Foto Prensa Libre: Edwin Castro

La Estudiantina Monteflor, presentó el concierto “Entre capas, copas y coplas”, en el teatro Efraín Recinos en la culminación del Festival de Junio 2015. Foto Prensa Libre: Edwin Castro

El onceavo Festival de Junio reunió propuestas de las disciplinas de teatro, cine, danza, música, literatura y plástica.

Este domingo, a las 16 horas, la estudiantina Monteflor presentó en el teatro Efraín Recinos, el concierto “Entre capas, copas y coplas”, en el que interpretaron conocidos temas cantados por estas agrupaciones, entre ellos la Serenata del estudiante. Mientras que acompañados en la marimba por el maestro Fernado Vásquez, intepretaron un popurrí de melodías del compositor guatemalteco Guillermo de León Ruiz.

Un momento emotivo fue oir la Canción tren del cielo, interpretada por María de los Ángeles Ávila, la cual ella bailó expontáneamente en ese mismo escenario cuando tenía cinco años. Ahora es un mujer adulta.

Musica jóven

Mientras en el teatro de cámara Hugo Carrillo, los cantantes juveniles Sofía y Alejandro Vidal, presentaron el concierto “Gracias por la música”. “Para nosotros es un placer y privilegio cerrar este festival. Quiero invirtarlos para que por un momento se olviden y dejen fuera de este teatro, todo lo que no nos gusta, lo que no está bien , lo que en Guatemala no está funcionando, y nos concentremos en el amor, amistad, paz, la música y las bendiciones de Dios y la vida”, dijo Vidal. Comenzó su show al cantar junto a Sofía “No rompas mi corazón”, de Elton John; “Close to You”, de los Carpenters, y “Voy a perderte”, de Glorian Stefan. Mientras tanto Sofía cantó “Nadie como yo”, incluida en su más reciente Cd.

El gran cierre estuvo a cargo del grupo Amadanza, que presentó la obra Osseana, en la fuente frente al Teatro Efraín Recinos, que fue habilitada en su caudal, y que culminó con un espectáculo de juegos pirotécnicos.

complacidos

“Tuvimos buena convocatoria y nos sentimos satisfechos al finalizar este festival”, dijo el director del CCMAA, doctor en arquitectura Raúl Monterroso, y agregó que “las más de70 actividades artísticas y académicas presentadas este mes reunieron aproximadamente a a 17 mil personas en los diferentes escenario de este centro cultural, y generaron más de 50 mil intercambios en las redes sociales”.

“Con los espectáculos tratamos de cubrir distintos segmentos de la población , el programa pudo parecer ecléctico, pero es uno de los propósitos para que todos encuentren algo con lo que puedan identificarse y disfrutar”, expresó Monterroso.

Alma Castro, del CCMAA, informó que 900 artistas pasaron por el escenario y se contaron 270 horas de ensayos, y más de la mitad de los espectáculos fueron gratuitos.

El festival

En el 2005 la Arquitecta Julia Vela y sus colaboradores, organizan el primer Festival de Junio, y congregan, en el mes del aniversario del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias(CCMAA), a representantes del arte en Guatemala. En el 2009, queda institucionalizado por medio del Acuerdo Ministerial 701-2009.

Cada año la mesa técnica del festival, recibe centenares de propuestas de artistas que desean participar. los espectáculos elegidos sobresalen en su categoría, son propuestas innovadoras e interesantes pero también de corte tradicionales. El festival también promueve el conocimiento de artistas nacionales destacados para homenajearlos y que sean conocidos por las nuevas generaciones.

ESCRITO POR: