Escenario
David López, el niño prodigio, envía mensaje a infantes guatemaltecos: “Nunca es demasiado temprano para cumplir tus sueños”
En un video publicado en sus redes sociales, David López, recién nombrado entre los 100 niños prodigios del mundo en su edición 2025 envía un mensaje a los niños guatemaltecos.
El niño David López está por volver a Guatemala después de recibir el nombramiento entres los 100 prodigios del mundo. (Foto Prensa Libre: cortesía famila López)
El viernes 20 de junio salió David López junto a su familia hacia Inglaterra para recibir el honor de entrar en el listado de los 100 niños prodigio, en la edición 2025.
Le acompañaba en su viaje una bandera de Guatemala, algunos ejemplares de su primer libro, ¡Mi Universo!, un viaje divertido por el sistema solar, así como un un peluche de Paddington, el osito que se volvió un ícono del Reino Unido y que recibió de regalo antes de su partida por la la embajadora Juliana Correa, representante del Reino Unido en Guatemala.
En redes sociales, David ha compartido sus aventuras en el país europeo. Conoció el Royal Observatory, donde se paró en línea del meridiano de Greenwich. Desde finales del siglo XIX, el Meridiano de Greenwich ha dividido los hemisferios oriental y occidental de la Tierra, al igual que el ecuador divide los hemisferios norte y sur. Al cruzar la línea, se tiene un pie en el este y otro en el oeste.
López también fue a Stonehenge, un lugar donde, alrededor del año 3000 a. C., los humanos dispusieron enormes piedras en círculo. Este enorme monumento marca la relación entre el Sol y las estaciones.
Un mensaje para los guatemaltecos
El punto principal del viaje fue la ceremonia donde conoció a los otros niños que fueron parte de este reconocimiento.
Los Premios Globales a los Niños Prodigio (Premios GCP) son una iniciativa mundial para niños prodigio que reconoce, aprecia y premia anualmente a los 100 Mejores Niños Prodigio del mundo y premia a jóvenes talentos de diversos orígenes que demuestran competencias clave en sus áreas de interés, como pintura, modelaje, escritura, paleontología, fitness, artes marciales, inteligencia, canto, música, emprendimiento, deportes y muchas más. La ceremonia fue el pasado jueves 26 de junio.

Durante el evento uno de los momentos más destacados para López fue cuando conoció a George Smoot, premio Nobel de Física 2006. Él fue el invitado para entregar el reconocimiento a esta nueva generación. Además, el científico recibió de regalo el libro de la autoría de López con un autógrafo.
El sábado 29 de junio, horas antes de dejar el país fue invitado por la embajadora en Inglaterra Carla María Rodríguez, quien felicitó al joven por su destacada participación en el evento.

López también publicó un video especial para enviar un mensaje a los niños guatemaltecos.
"¡Este es un mensaje para todos los niños de Guatemala! Y si no eres un niño te dejo una tarea cuéntaselo a un niño por lo menos. Ir a este evento no fue solo ir por un galardón fue ir por una lección, importante!", explica.
Regularmente los adultos escuchan la frase que nunca es demasiado tarde para empezar algo...pero él lo ha transformado la frase: "Nunca es demasiado temprano para cumplir tus sueños".
En el video comparte que durante la ceremonia conoció a personas increibles y que el premio nobel recordó las palabras de Abraham Lincon, las cuales se le quedaron grabadas en el corazón: "la mejor manera de predicir el futuro es creándolo...y eso quiere decir que no tenemos que esperar a que alguien haga algo por nosotros, porque nosotros podemos ser los que cambiamos las cosas" dijo con determinación.
También invitó a los niños a soñar, imaginar y equivocarse, "si nos equivocamos no pasa nada y como dijo Einstein una persona que no ha cometido nunca un error nunca ha intentado nada nuevo, así que si te equivocas felicidades", expresó.
Invitó a los niños talentosos de Guatemala a crear desde donde se encuentren, a escribir libros, a crear en arte y otros espacios mientras mostraba por medio de fotografías, parte de lo que ha concido en este viaje.
López cursa cuarto primaria en Colegio Americano Howard Gardner de Guatemala. En su tiempo libre, recibe clases extracurriculares de Química. Además, es el estudiante más joven que ha sacado los cursos en el Diplomado de Astronomía de la Universidad Galileo. Actualmente está en el Diplomado de Astrobiología en la misma Universidad. Es miembro activo de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA).
Durante el Congreso Espacial Centroamericano, (CEC 2024) presentó su primer libro llamado ¡Mi Universo!, un viaje divertido por el sistema solar. El libro lo ha presentado en diferentes actividades y también está la venta a través de sus redes sociales en www.instagram.com/astroboydavid/.
En 2025 hizo un calendario astronómico digital para que más personas conozcan los eventos como eclipses, fases de la Luna, entre otros.

