Día de la Marimba: conozca la importancia de este instrumento

El 20 de febrero se rinde homenaje a la marimba, uno de los instrumentos más representativos de Guatemala. 

La marimba es un instrumento tradicional y símbolo patrio de Guatemala (Foto: Hemeroteca PL).
La marimba es un instrumento tradicional y símbolo patrio de Guatemala (Foto: Hemeroteca PL).

El encanto y nostalgia que despiertan cada una de las notas que emiten las teclas morenas de la marimba, así como su incuestionable valor como instrumento musical, su belleza sonora y su condición de elemento cultural cohesionador de la sociedad elevaron al instrumento nacional a la categoría de símbolo patrio en 1999.

Historia

El origen del instrumento es muy discutido. De acuerdo con el libro La música en Guatemala, de Eduardo Tánchez, algunos atribuyen al continente africano sus raíces, otros a Indonesia y hasta hay quienes lo creen originario del Amazonas.

Según una investigación del escritor Mariano López, que se dio a conocer en una publicación del Diario de Centro América el 18 de junio de 1979, la marimba sí es originaria de Guatemala. Se dice que el quetzalteco Sebastián Hurtado construyó la primera marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, por sugerencia del músico Julián Paniagua Martínez.


El 17 de octubre de 1978 un grupo de congresistas animados por Rafael Téllez García logró que el Congreso de la República emitiera el decreto No. 66-78 en el cual se declaró a la marimba el instrumento Nacional de Guatemala. “Porque ha constituido la genuina manifestación de la nacionalidad guatemalteca, existiendo a la fecha obras de una gran calidad artística dentro de la producción de compositores nacionales, lo que constituye la representación del espíritu guatemalteco”. el artículo 2º. declara día de la marimba, el 20 de febrero de cada año.

El 31 de agosto de 1999, el Congreso de la República, aprobó en tercera lectura, el decreto 31-99, por el cual designa la marimba símbolo nacional. Esto significa que el instrumento autóctono debe ser respetado en sumo grado, junto a la monja blanca, el quetzal, la ceiba pentandra, el himno nacional, la bandera y el escudo nacionales.

El decreto 31-99 se publicó en el Diario de Centro América, diario oficial de Guatemala, el 1 de octubre de 1999, y establece: Artículo 1º, se declara la marimba símbolo nacional, “por ser un instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición de los guatemaltecos, propia de nuestro país y que enaltece nuestra cultura e idiosincrasia”.

Partes de la marimba

Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

La marimba es un instrumento musical de percusión que se parece al xilófono, aunque es de mayor tamaño. Tiene una serie de láminas de madera de distintos tamaños, colocadas de forma descendente, las cuales se golpean con mazas para producir notas musicales.

Baquetas

Palitos delgados elaborados de madera de huitzitzil (guisisil), con un diámetro de entre 4 a 6 mm. En un extremo se encuentra la cabeza hecha con fajas estiradas de hule crudo, caucho o goma natural extraída del árbol de hule (Hevea guatemalensis o H. brasiliensis), que se enrollan según se necesite. Para los bajos se requiere un grado de dureza suave y un diámetro de 2.5″, mientras que para los pícolos se requiere mayor dureza y un diámetro de 1″.

Teclas

Las tablillas que forman el teclado se elaboran con madera de hormigo. En la parte inferior, cada una presenta un arco que ayuda a proyectar el sonido hacia la boca del cajón y los agujeros de 3/8″ ubicados en los nodos de vibración o puntos muertos por donde pasa un cordel para que queden unidas al bastidor por medio de las clavijas. Este constituye la esencia del concepto de agrupación de tablillas de la marimba.

Cajones de resonancia

Cajas cuadrilongas hechas de madera de cedro o ciprés. Amplifican el sonido emanado por la tecla percutida. La parte superior de las cajas es abierta, por eso se llama boca del cajón y se encuentra debajo de la tecla para recibir el sonido. En dos de los lados opuestos superiores se fijan las orejas del cajón que sirven para sostener y amarrar cada cajón con cáñamo o bien, atornillarlo a los cargadores. En la parte inferior se encuentra un agujero de 5 mm en el que se fija el anillo de cera y la tela.

Bastidor

Comprende cuatro reglas trapezoidales que soportan las clavijas y el teclado. Se ubican en la parte superior de la mesa. La marimba doble o grande comprende también dos bastidores, uno para cada teclado. Algunas marimbas tienen en cada bastidor un protector para el teclado.

Mesa

Hecha con madera de cedro o palo blanco, la conforma el cuerpo trapezoidal de soporte y las patas de la marimba. Las dos tablas laterales forman el faldón. En sus tapas frontales se incrusta el nombre del conjunto marimbístico y algunos adornos con diferentes motivos. La mesa de la marimba doble está compuesta de dos mitades transversales que corresponden al teclado diatónico y al de los bemoles, las cuales se ensamblan con tornillos de mariposa.

Clavijas

Son pequeñas piezas de madera huitzitzilcuya su altura es de 2″ a 3″. El extremo inferior se ajusta en los agujeros del bastidor. En la parte superior tienen un agujero de 1/8″ de diámetro, por el cual se enlaza el cordel que sujeta las teclas.

Tipos de marimba

Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

La marimba, es uno de los instrumentos que identifican a Guatemala en el mundo, por lo que algunos artistas y agrupaciones han optado por fusionar sus sonidos con ritmos como el rock y el pop. Hace algunos años era común escuchar solamente “marimba orquesta”, que es el nombre con el que definieron el uso del instrumento en grupos de cumbia y merengue.

Desde DJ hasta intérpretes de hard rock, varios artistas han hecho que sus composiciones se complementen perfecta y armoniosamente con el instrumento de percusión idófono —produce sonido por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire—, con la finalidad de demostrar su nacionalismo y respeto por el símbolo patrio.

Por otra parte, el ensamble de marimbas es cuando dos o más conjuntos interpretan la misma melodía en el mismo tono y con el mismo arreglo.  Se designa un director y una marimba piloto a la cual las demás marimbas responden en perfecta coordinación.

Principales exponentes

Gumercindo Palacios, Mariano Valverde, Rocael Hurtado, José Betancourt, Víctor Aguilar, Fidel Funes y Guillermo de León. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

Rocael Hurtado Mazariegos (1900-1973)

  • Gitana mía
  • Mi reina
  • Visión azul
  • Diamante negro
  • Tenis Club (foxtrot)

Domingo Betancourt Mazariegos (1906-1980)

  1. Ferrocarril de los altos
  2. Aguacatán
  3. San Francisco Zapotitlán
  4. Cobán
  5. Xelajú de mis recuerdos 
  6. El cacique dormido

Mariano Valverde (1884-1956)

  • Noche de luna entre ruinas
  • Horas grises
  • Último amor
  • Ondas azules
  • Reír llorando

Víctor Wotzbelí Aguilar(1897-1940)

  1. Utz pin pin
  2. Actualidad,
  3. La cruz del cerrito
  4. Añoranza
  5. Occidente
  6. Tristezas quetzaltecas
  7. La patrona de mi pueblo
  8. Los trece

Gumercindo Palacios (1904-1986)

  • Lágrimas de Thelma
  • Migdalia Azucena
  • Soledad
  • Olímpico
  • Panorama huehueteco.

Guillermo de León Ruiz (1946)

  1. Mi Coatepeque
  2. Bailando con la llorona
  3. En Cuilco me enamoré
  4. Las Chancletas de Nayo Capero.

Fidel Funes (1956)

  • La casa en el aire
  • Ilusiones
  • Los clavelitos,
  • La Calandria Canta
  • Mala mujer

Eduardo Alfredo Sologaistoa Luarca

  1. Playa Tropical
  2. Torito Bataneco
  3. Mi Terruño Retalhuleu
  4. Mi Lindo Retalhuleu
  5. Mi Lindo Parinox
  6. El Zompopo

Piezas destacadas

  • Luna de Xelajú
  • Lágrimas de Thelma
  • Las chancletas de Nayo Capero
  • Mi bella Guatemala

  • Noche de luna entre ruinas
  • Río Polochic

 

Contenido relacionado:

> ¿Cuánto sabe de la marimba? Participe en este test y demuestre sus conocimientos
> Este es el DJ guatemalteco que incluye marimba en su repertorio
> Músico resalta el valor de la marimba