Conozca a Plin, portal dedicado a la marimba

Plin ofrece contenido didáctico para aprender sobre el símbolo sonoro de Guatemala.

Archivado en:

deMarimbaPlinPortal
Plin es una onomatopeya que invita a imaginar escuchar la vibración de tecla de marimba al ser percutida; de ahí toma el nombre este portal web. (Foto Prensa Libre: Plin)
Plin es una onomatopeya que invita a imaginar escuchar la vibración de tecla de marimba al ser percutida; de ahí toma el nombre este portal web. (Foto Prensa Libre: Plin)

El proyecto Plin, enfocado en el rescate, preservación y difusión de la marimba, está disponible en línea a través de su portal. Byron Castillo, maestro de formación musical, es su creador y director, y quien ha innovado en esta plataforma con aprendizaje e-learning.

Al entrar al sitio, los videotutoriales son el plato fuerte. Por el momento es posible ir paso a paso con el aprendizaje de 10 melodías divididas en 40 lecciones, con piezas como Las chancletas de Nayo Capero, Conquistando tu corazón, En Cuilco me enamoré, Rabin Ajaw y Mi Coatepeque, entre otras.

Lea más: Conozca la historia del compositor de las Chancletas de Nayo Capero.

Este es el vídeo de presentación del portal Plin.  (Video Prensa Libre: tomado de Youtube)

Completar cada una de ellas llevó un proceso de 12 a 17 horas de grabación y edición que involucró a profesionales en diferentes campos para lograr la calidad de los mismos. Además, contó con el apoyo de músicos y personajes reconocidos para transmitir el sentir de cada pieza, entre ellos el reconocido locutor Julio César del Valle y el marimbista Maynor Fuentes.

“Cualquier persona en el mundo podría aprender a tocar marimba, descargar las partituras y experimentar y aprender por imitación”, dice Castillo. Pero eso no es todo, también es un lugar de referencia para conocer más de este instrumento, su historia, detalles técnicos y otras curiosidades.

El reto

A través de Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) se logró financiar una primera fase de Plin, que se desarrolló de mayo a noviembre, luego de ser uno de los proyectos seleccionados en el año por esta entidad que motiva iniciativas culturales.


Actualmente, Castillo se encuentra en búsqueda de apoyo financiero para hacer crecer el portal. En una segunda fase se buscará llegar a completar 100 melodías, que representaría cerca de 400 videotutoriales, además de otros videos y opciones que enriquezcan el sitio.

El proyecto también quiere ser autosostenible y un referente de industria en el que se reconozca económicamente el trabajo y profesionalismo de cada uno de los involucrados. “Incluso, las melodías están contempladas para respetar los derechos de autor y se ha pagado a los creadores o sus familias por los derechos de la música”, asegura Castillo.

Sus impulsores planean ofrecer otros servicios relacionados con el instrumento nacional. Mynor Martínez, productor ejecutivo, comenta que recientemente se agregó un botón para donación para quienes estén interesados en apoyar el programa.

Contenido relacionado
>Sinfonía desde el Tercer Mundo, de Joaquín Orellana
>Rapsodia Bohemia en marimba
>Inauguración de la Escuela Nacional de Marimba

0