Escenario

Una fecha especial para los creadores locales

En 1981 se emitió un decreto del Congreso,  el cual reconoce   el 27 de octubre de cada año como Día del Artista Nacional.

Esto surgió porque 30 años antes, en 1951, la escena guatemalteca se vistió de luto por la trágica muerte de varios artistas en Petén, luego de que ofrecieran una presentación para un programa de radio. En esa tragedia, que sucedió cuando el avión se desplomó, fallecieron varios artistas, entre ellos, Paco Pérez, autor del tema Luna de Xelajú.

Último viaje
Ese día distintos artistas ofrecieron un concierto en la isla de Flores, en el programa La hora cultural del Ejército, que se transmitió por la estación de radio estatal TGW.

Al volver el avión venía al mando del mayor Enrique Pérez Guisasola.

La nave despegó en la pista del aeropuerto de Santa Elena con rumbo a la capital, después de su aclamada actuación en Flores. El mal tiempo imperaba y el capitán del vuelo informó a sus pasajeros, antes del despegue, que la turbulencia aumentaría a su paso por Alta Verapaz.

Noventa segundos fueron suficientes para que la aeronave se precipitara a tierra en medio de la selva. “Fue una noticia triste para Guatemala. Para el Día del Artista Nacional fue un origen trágico, pero ahora es un reconocimiento merecido”, comenta la actriz María Teresa Martínez, quien tiene más de cinco décadas de trayectoria.

Reconocimiento
En esta edición, se rinde homenaje al trabajo de varios artistas locales, quienes opinan sobre la labor de los creativos guatemaltecos, sus principales retos, sus triunfos y sus peticiones a una sociedad que con el tiempo ha comenzado a reconocer su importante labor.
¡Felicidades a todos los artistas del país!

Accidente
El talento que se perdió
Varios fueron los artistas que fallecieron en aquel accidente: Paco Pérez —autor de Luna de Xelajú—, Mario Lara Montealegre,  Antonio Rubio, Enrique Negreros, Fidel Pérez de León, Florencio Noé Juárez, Francisco Arrué, Francisco Cobos Montenegro, Francisco Monterroso, Germán Bayer Santacoloma, Héctor Flores, Humberto Oliva, Juan De León Cifuentes, Julio Vásquez, Lilly Andreu Spillari, Luis Rivera, Manolo Rosales, Manuel Victoriano Echeverría, Mariano Prera, Miguel Ángel De León, Óscar Mondragón, Rafael Centeno, Roberto Aparicio, Salomón Argueta —autor del  danzón Llegarás a quererme— y  Víctor Alfaro Navas.

Solo sobrevivieron Antonio Almorza (locutor y artista radial) y Zoila Luz Estrada (cantante).

María Teresa Martínez
“En la década de 1950 fallecieron grandes artistas. Es una pena que por el accidente se recuerde nuestra labor; sin embargo, hay que resaltar que esto nos recuerda la existencia de grandes talentos nacionales. La sociedad aún recuerda a sus artistas; hemos logrado  espacios importantes”, dice la primera actriz.

Francisco Ruiz
Francisco Ruiz ha dedicado su vida a interpretar música antigua en La Capilla del Valle de la Asunción. “Este es un homenaje a las personalidades que fallecieron”. Para Ruiz,  en la actualidad  los espacios para el arte van tomando voz. “En el país ya empiezan  a escucharse las distintas expresiones en el mundo de la cultura. Todo esto es  motiva al artista”.

Cesia Godoy
“Es la fecha para reivindicar la labor  del artista.  A través de expresiones como estas se le  puede dar a la población  una mejor calidad de vida y alejarlos de la delincuencia, por ejemplo. Aunque también es importantísimo que el Ministerio de Cultura promueva espacios nuevos para el desarrollo del teatro y otras artes”, afirma la actriz.

Max Araujo
Para el escritor Max Araujo es fundamental recordar, en esta fecha, que los artistas tienen derecho a una vida digna y apoyo  económico cuando llegan a una edad avanzada. “La legislación contempla diversas coberturas sociales. Entre ellas hay una Ley de Pensiones Vitalicias, que pueden dar un aporte económico a los artistas que así lo soliciten”.

Ana Lorena Núñez
Esta artista plástica está consciente de la trascendencia de esta fecha. “No debe ser una fiesta de un día, debe ser de todo el año. Esto además implica que, de parte de las autoridades, se le brinde  a los artistas emergentes un apoyo especial para que se den a conocer en el medio. Este día sirve para visibilizar a las nuevas generaciones”.

Iunuhe  de Gandarias
La vida de De Gandarias,  del Cuarteto Asturias, transcurre entre notas y música. “Mis papás siempre me mostraron las bondades del arte. Para mí en este día debe recordarse la labor que hacemos y nuestro aporte  para la sociedad. Es un momento propicio para decirle a los pequeños, aquellos que sueñan con ser artistas, que luchen para llegar a serlo”.

Roberto Díaz Gomar
Para el actor y director de teatro Roberto Díaz Gomar esta fecha es para identificar el nuevo talento nacional. “Hay que asignar un presupuesto más alto para las bellas artes. Mejorar las condiciones de trabajo de los artistas es fundamental.  Los sueldos de acá son tan bajos que nuestros artistas tienen que buscar otros trabajos”.

Denise Phé-Funchal
Para esta escritora  es importante que la población sepa que existe talento en este país. “Aunque muchos desconocemos que hay un día para el artista, es un mejor reconocimiento cuando se compra un libro nacional o se aprecia una obra de arte. Es fundamental que los artistas no caigan en el olvido”.

Léster Godínez
“Es un día para hacer justicia  —sonríe—, una fecha especial para quienes nos dedicamos al arte.   Con nuestra obra formamos la identidad guatemalteca. Es importante que el Gobierno le dedique más presupuesto al arte, porque lo que se le asigna es menos del 0.24 por ciento del presupuesto  de la nación. Ese será el verdadero reconocimiento”, asegura el investigador musical.

ESCRITO POR: