Día Internacional de la Lengua Materna: Por qué es importante preservar y fortalecer los idiomas indígenas en el mundo

Desde el año 2000, cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

La Lengua Materna es un símbolo de la diversidad cultural (Foto: Hemeroteca PL).
La Lengua Materna es un símbolo de la diversidad cultural (Foto: Hemeroteca PL).

Como cada 21 de febrero, en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha para reconocer la importancia de la diversidad cultural y lingüística.

Su origen fue en Bangladesh, el país asiático que colinda con India y Myanmar. En 1947, mientras se formaba el estado de Pakistán, el gobierno impuso como único idioma oficial el urdú, en una región que predominantemente hablaba bengalí.

El 21 de febrero de 1952, varios estudiantes de la Universidad de Daca fueron asesinados por la policía, algo que indignó más al pueblo bengalí y motivó varias protestas más que culminaron en 1956, cuando el gobierno de Pakistán finalmente permitió que el bengalí fuera la lengua oficial.

El evento sirvió como punto de referencia para la lucha y respeto de las lenguas maternas.

Según datos de de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI), en Guatemala es un país multilingüe con 24 idiomas: 22 idiomas mayas, el idioma xinka, el garífuna y el castellano.

Por qué es importante preservar y fortalecer lenguas indígenas en el mundo

La ONU y representantes de organizaciones indígenas de Mesoamérica llamaron este jueves a los Gobierno de estos países y del mundo para preservar y fortalecer las lenguas maternas, ya que cada dos semanas desaparece una a nivel mundial.

El representante de la UNESCO en Guatemala, Julio Carranza, advirtió en el Primer Encuentro Mesoamericano de Lenguas Indígenas, que se celebra durante dos días en Guatemala, que la desaparición de estos idiomas “son un golpe a la riqueza de la humanidad”.

Indígenas en Bolivia (Foto: Hemeroteca PL).

“Cada dos semanas desaparece un lengua en el mundo, lo que es un atentado” porque con ello se están perdiendo los conocimientos, dijo en la apertura del evento, en el Teatro Miguel Ángel Asturias, en el que participan representantes del sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

En este mismo sentido, señaló que la diversidad cultural es la identidad de un pueblo, por lo que es preciso trabajar y contribuir en preservar y fortalecer la publicación de las lenguas maternas, que “han sido discriminadas”.

Lea también: Los nuevos hallazgos arqueológicos mayas que se conocieron en la Convención Mundial de Arqueología Maya

“Hay que ampliar la presencia de las lenguas indígenas en la internet”, dijo, y ratificó el compromiso de la ONU y de la UNESCO para ser “aliados para lograr ese empeño”.

Por su parte, Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, enfatizó en su intervención que “es fundamental preservar las lenguas para tener sociedades sostenibles y promover la tolerancia y la paz”.

En esta misma línea, agregó que los pueblos indígenas del mundo deben tener acceso a los bienes públicos como la salud, educación y la justicia en sus propios idiomas, aunque reconoció que “no es fácil”.

Arias precisó que a nivel global el 40 % de la población indígena no tiene acceso a la educación en su lengua materna y son discriminados, y además este segmento presenta los indicadores más bajos de desarrollo humano y que en el caso de Guatemala llega al 80 %.

La funcionaria de la ONU dijo que ese organismo está comprometido no solo con contribuir a preservar las lenguas indígenas, sino en trabajar por el desarrollo de estos pueblos.

Mientras, el presidente de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, Pascual Sol Solís, manifestó que en todos los continentes se han implementado leyes para “eliminar a los pueblos y sus lenguas”, pero “se han preservado con resistencia”.

La titular de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación (Codisra), Miriam Domínguez, también hizo un llamamiento a “conjugar esfuerzos para cerrar las barreras de la desigualdad” y situar el respeto y reconocimiento de los idiomas en la agenda política, social y cultural de Mesoamérica.

Contenido relacionado:

> La importancia de conmemorar el Día Internacional de la Educación

> Día del gato: Así se comunican los felinos con sus amos

> Cómo Sigmund Freud introdujo la cocaína en la medicina europea

0