Día Internacional de la Mujer Indígena: Sara Curruchich lanza una playlist en Spotify con cantos de fuerza, historia, lucha, identidad y sororidad

La cantautora guatemalteca maya kaqchikel Sara Curruchich, con el apoyo de la plataforma Spotify, presentó este sábado 5 de septiembre, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, una lista musical de mujeres indígenas de diferentes países.

Sara Curruchich lanza en Spotify una playlist de mujeres indígenas del mundo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Xun Ciin)
Sara Curruchich lanza en Spotify una playlist de mujeres indígenas del mundo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Xun Ciin)

Como una manera de reivindicación a través del arte, el 5 de septiembre Sara Curruchich con el apoyo de Spotify publicó una lista musical, con el objetivo de dar a conocer a escala global la música creada por artistas, intérpretes y cantautoras indígenas de varios países del mundo.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora en esa fecha, en honor a la vida, lucha y legado de Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó para reivindicar los derechos de los pueblos y fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en Bolivia.

De acuerdo con Sara Curruchich, en el camino de la música, los espacios para las mujeres son reducidos y mucho más para las mujeres indígenas. “Debemos recordar que hay muchas cantoras de nuestros pueblos que han tenido composiciones hermosísimas y que nos enseñan sobre la historia, la resistencia y la lucha. Me siento muy emociona de construir esta lista musical con diferentes cantautoras de todo el mundo. Son cantos que hablan de la tierra, de nuestra memoria y de nuestros derechos”, dijo la cantautora guatemalteca.

Los objetivos de la playlist

Visibilizar en una de las plataformas musicales más importantes de música la propuesta de artistas mujeres indígenas y crear una red de artistas mujeres indígenas para promover y defender sus derechos como artistas indígenas, son los objetivos por los que Sara Curruchich decidió crear esta playlist.

Es importante resaltar que a escala global hay más de 5 mil pueblos indígenas y se encuentran ubicados en más de 90 países. En estas comunidades se hablan más de 7 mil idiomas.

Participación colectiva

La última semana de agosto, Sara Curruchich realizó un concierto en línea y anunció en sus redes sociales que contaba con el apoyo de Spotify para la creación de Ixoqi’ (Mujeres), una lista musical con cantos de fuerza, historia, lucha, identidad y sororidad.

La cantautora maya kaqchikel también invitó a todas y todos a proponer a las cantantes indígenas que no podían faltar en la playlist. De esa cuenta, se recibieron nombres de artistas de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Camerún, Canadá, Chile, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Suecia, entre otros países.

Sobre la autora de la propuesta

Sara Curruchich nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel del altiplano central guatemalteco. Su pueblo tiene una larga tradición de arte y conocimiento, pero también una gran fuerza de resistencia y lucha.

Sara Curruchich es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional. Su producción musical dialoga con diversos géneros como el rock, el folk y la música tradicional maya kaqchikel. Se ha presentado en importantes escenarios de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Actualmente promociona Somos, su disco debut, el cual es un tejido de 13 canciones dedicadas a la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, los pueblos, la tierra y la diversidad del mundo.

Sara Curruchich se presentó en marzo del 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el Festival Tiempo de Mujeres, en el que también participaron las cantautoras Ana Tijoux y Mon Laferte, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En los últimos meses, la cantautora lanzó el video de Tukur, dirigido por el galardonado cineasta guatemalteco Jayro Bustamante. También dio a conocer el videoclip de Ixoqi’, canción en el que colabora la cantautora española Amparo Sánchez.