Día Internacional de los Museos: Conozca estos museos que puede ver desde la comodidad de su casa

Cada 18 de mayo desde 1977, se festeja el Día Internacional de los Museos, y aquí le decimos cómo puede ingresar a ellos sin salir de la casa. Basta con tener acceso a internet.

Este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En esta era los museos virtuales son una realidad. Maestros, estudiantes y cualquier persona interesada por el arte puede acceder a numerosos museos del mundo sin salir del hogar, únicamente es necesario tener internet.


Aquí le ofrecemos un listado de seis museos virtuales, algunos de ellos se localizan en España, Francia, Japón, Chile y uno de ellos está en Guatemala.

Museo Ixchel del traje indígena – Guatemala

El usuario experimentará un recorrido cultural en dos salas y la planta baja del recinto a través de videos 360° desarrollados con tecnología utilizada por Google Street View, fotografías de las prendas y tejidos de distintas comunidades indígenas del país, y conocer la historia oculta en cada una, así como información y fotografías sobre el tema de cofradías.


Museo de Louvre – Francia

Es el museo nacional de Francia, los expertos coinciden en que es la segunda mejor pinacoteca del mundo. Abrió sus puertas en 1793 y recibe más de ocho millones de visitantes al año. La distancia ya no es una excusa para conocer las obras que contiene.


Museo de Sorolla de Madrid – España

Se inauguró en 1932 y fue creado a solicitud de la viuda del pintor, quien cedió el edificio al estado español. El museo alberga mil 200 piezas de Joaquín Sorolla y una colección de dibujos de la vida familiar del pintor.  Con esta visita virtual todos aprenderán un poco más sobre el genio del realismo.


Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio – Japón
Fue creado por Daisaku Ikeda para promover la cultura en aras de la paz junto con la Asociación de Conciertos Min-On. La institución posee una colección propia de 30 mil obras de arte de varios periodos y culturas.


Museo del prado – España

Es uno de los museos de arte más importantes del mundo. Es obra de Juan de Villanueva y se inauguró en 1819. Su colección se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya.


Museo de Artes Universidad de los Andes – Chile

Fue inaugurado el año 2010 y reúne una colección de obras donadas por la señora María Loreto Marín Estévez. Este fondo está conformado por íconos rusos de los siglos XVIII al XX, así como por pinturas, esculturas y fanales sur-andinos de época colonial.

Contenido relacionado:

>La ópera para ayudar a la educación 
>Así es la ciudad maya descubierta en Guatemala
>Los secretos milenarios reveló el documental “Tesoros perdidos de los mayas”