Escenario

El mamífero más grande en la época de los dinosauros era parecido a la marmota

Aunque su cráneo mide solo 12.5 centímetros de largo, este animal sería el más grande de su especie que habitó la Tierra hace unos 70 milllones de años, entre reptiles gigantes.

MADRID- Una formación geológica situada en Madagascar, la isla más grande de África, ha sido el lugar donde en el 2010, se ha descubierto el cráneo fósil del mamífero más grande de su tiempo. Los análisis han revelado que este animal habría vivido hace unos 66 a 70 millones de años, por lo que habría habitado durante la era de los dinosaurios en el hemisferio sur, según explicaron a la revista Nature, expertos de la Universidad de Massachusetts Amherst, de Estados Unidos.

Según los investigadores, liderados por la bióloga Elizabeth Dumont, el fósil del cráneo, que está conservado en muy buen estado, pertenece a una criatura muy parecida a la marmota. Su cráneo, de unos 12.5 centímetros de largo, es el doble de grande que el de otros mamíferos del mismo período. Además con base en el tamaño de este, los científicos estiman que el Vintana sertichi, como ha sido nombrado este mamífero, tendría un peso aproximado de unos nueve kilogramos.

Lea también: ¿Por qué ya no hay reptiles tan grandes como los dinosaurios?

Aunque por el tamaño del cráneo fósil encontrado pueda parecer insignificante frente a los gigantes dinosaurios, hay que recordar que en el reino animal éstos son un grupo de reptiles, no mamíferos, que aparecieron hace unos 231 millones de años. Los dinosauros fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, y desparecieron aproximadamente 65 millones de años.

Lea también: Debemos nuestros bosques al meteorito que acabó con los dinosaurios

“Mi parte en este gran esfuerzo interdisciplinario era reconstruir el cráneo del mámifero encontrado en Madgascar, y modelar la mecánica de la masticación y estimar la capacidad del animal para comer diferentes tipos de alimentos”, explica Dumont quien utilizó junto a su equipo imágenes de tomografía computarizada para la reconstrucción del mismo.

Lea también: Otra opinión: Los dinosaurios no eran ni reptiles, ni mamíferos

La investigación revela que, según las características de sus mandíbulas y dientes, este ejemplar se habría alimentado de raíces, semillas o frutos. Además, tenía los ojos bastante grandes, capacidad para oír sonidos de alta frecuencia así como un buen sentido del olfato.

Lea también: Diminuto insectívoro fue el antepasado del hombre

“No sabemos casi nada acerca de la evolución temprana de los mamíferos en los continentes del sur. Este descubrimiento, de un tiempo y un área del mundo que están escasamente investigados pone de relieve lo poco que sabemos. Ningún paleontólogo podría haberse acercado a predecir la extraña mezcla de características anatómicas que expone este cráneo”, afirma David Krause, quien descubrió el cráneo por casualidad cuando excavaba un sitio de interés para la paleontología en el 2010.  Con información de www.muyinteresante.es

ESCRITO POR: