Candidatos
El Óscar a Mejor Director tiene por séptima vez a Steven Spielberg como postulante, por Lincoln. El estadounidense ha ganado la estatuilla dorada en dos ocasiones, aunque no es el único de los aspirantes que sabe lo que es triunfar en esta categoría. Ang Lee, candidato por Life of Pi, se alzó con el galardón en una ocasión. Por segunda vez en contienda también figura David O. Russell, quien en esta ocasión compite con Silver Linings Playbook.
Michael Haneke —Amour— y Benh Zeitlin —Beasts of the Southern Wild— aspiran al Óscar por primera vez.
Steven Spielberg
Es uno de los directores más reconocidos a escala mundial. Estrenó su primer largometraje, The Sugarland Express, en 1974. En 1975 dirigió Tiburón, que se convirtió en un éxito de taquilla al igual que E.T, el extraterrestre (1982) y Jurassic Park (1993). Es la séptima vez que es candidato al Óscar, el cual ha ganado en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993) y Salvando al soldado Ryan (1998).
Ang Lee
Nació en Taiwán. Las cintas El banquete de bodas (1993), con la que se afianzó; Comer, beber, amar (1994) y El tigre y el dragón (2000) obtuvieron postulaciones a los Óscar como Mejor Película de habla no inglesa; la última ganó el galardón. Esta es su tercera postulación como Mejor Director. Las primeras dos fueron por El tigre y el dragón y por la polémica Brokeback Mountain (2005), con la que ganó la estatuilla. Tiene postulació en los Bafta.
David O. Russell
Su debut en el cine fue en 1987 con Bingo Inferno: A Parody on American Obsessions. Después rodó películas que lo colocaron en el mapa: Tres reyes (1999), I Heart Huckabees (2004) y The Fighter (2010), que obtuvo siete postulaciones al Óscar, incluyendo la de Mejor Director. La cinta recibió dos galardones, en la categoría de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto.
Michael Haneke
Este director austriaco debutó en el cine comercial con El séptimo continente, en 1989, pero el filme que le dio mayor reconocimiento fue El video de Benny, en 1992. La pianista (2001) sería uno de sus grandes éxitos. En el 2007 debutó en el cine estadounidense con el remake de Funny Games. En el 2009 con la producción La cinta blanca obtuvo dos postulaciones al Óscar, como Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía. Está postulado en los Bafta.
Benh Zeitlin
Es el más joven de los directores —30 años— postulados en esta edición de los Óscar. Es cofundador de Court 13, compañía de cine independiente. En el 2008 filmó su primer cortometraje titulado Glory at Sea. Su primer largometraje Beasts of the Southern Wild, le ha valido varios reconocimientos en diversos festivales de cine. Consigue también su primera postulación al Óscar como Mejor Director.