Con la idea de que el público aprenda sobre cultura mientras juega, Pijuy se inspiró en la riqueza de la historia de los mayas para el desarrollo de su propuesta.
EL JUEGO
“Siwan significa barranco, y tinamit, ciudad; es decir una ciudad entre barrancos, que fue la costumbre que adoptaron los pueblos descendientes de los mayas para proteger sus ciudades de los ataques de otros pueblos”, explica Molina.
El juego está dirigido a los adolescentes; sin embargo, puede participar toda la familia. Este se desarrolla durante un año del calendario maya Cholq’ij, que significa la secuencia u orden de los días.
Cada jugador elige a uno de los cuatro pueblos —cakchiquel, quiché, zutujil y rabinal— para fundar una ciudad y hacerla crecer con materia prima que encontrará en el centro del tablero de juego.
En cada turno se puede escoger entre uno y cuatro días para mover tropas, y se debe poner atención al calendario, porque según los días que se utilicen para hacer movimientos se podrá hacer tareas adicionales.
El juego finaliza luego de una vuelta completa del calendario. El jugador que logre satisfacer las necesidades de su pueblo será el ganador.
Pijuy, a través de este juego, desea mostrarle al público que es posible pasar un rato de mucho entretenimiento junto a la familia mientras se aprende sobre la historia del país.
Como parte de su promoción, los desarrolladores planean poner a la venta una versión económica, con la que anhelan llegar a todos los rincones de Guatemala.
INTERACCIÓN
Los creadores de Siwan Tinamit buscan ofrecer una propuesta de ocio original y por esta razón quieren involucrar en el proyecto a jóvenes llenos de dinamismo y energía, quienes evaluarán el juego y sugerirán correcciones.
¿Te gustaría participar? ¿Deseas conocer el juego con todas sus reglas? Si estás interesado, contacta al grupo Pijuy en su web oficial www.pijuy.com; en su cuenta de Facebook facebook.com/pijuy.dev o en Twitter, como @PijuyGames.