Escenario

Divorcio, nuevo nombre y música: así regresa Daddy Yankee a los escenarios

El cantante Daddy Yankee reaparece en la escena musical con un nuevo nombre artístico, motivado por el proceso legal de su divorcio. Esta es la razón.

Daddy Yankee reaparece dos años después con un nuevo sencillo y en medio de una disputa legal con su exesposa. (Foto Prensa Libre: AFP)

En medio de un proceso legal de divorcio, Ramón Ayala Rodríguez, conocido en el mundo del reguetón como Daddy Yankee, reapareció en la industria musical luego de dos años de aislamiento. Esta vez, con su sencillo Sonríele, el artista puertorriqueño vuelve a la música, pero con un nuevo nombre artístico: DY.

La canción trata sobre cómo la sonrisa y la alegría pueden ayudar a mejorar la vida. Con el coro “Sonríele a la vida, ay, ay, ay, que la alegría cura el alma”, el cantante busca conectar con sus seguidores y regresar a la industria musical, en medio de un conflicto legal con su exesposa, Mireddys González.

El motivo legal del cambio de nombre surge del divorcio, ya que González —con quien estuvo casado durante 30 años— también formaba parte de sus negocios dentro y fuera de la industria musical.

Debido a ello, no solo los bienes creados por ambos están en disputa legal, sino también el nombre artístico, pues dentro de las marcas y corporaciones creadas por la pareja se encuentra “Daddy Yankee”.

Portales como NTN24 destacan que la marca está registrada a nombre de Ayala, pero también de González. Esto implica que las ganancias obtenidas por el uso de la marca deben dividirse entre ambos.

En otras palabras, la disputa legal abarca el control de marcas como El Cartel Records y Los Cangris Inc., así como el nombre con el que el cantante se dio a conocer a nivel internacional, según destaca La Nación.

Por tal razón, al cambiar su nombre artístico y optar por la abreviatura DY, Ramón Ayala podría evitar el compromiso de compartir sus futuras ganancias dentro del ámbito artístico.

Anuncio del cambio de nombre

Fue a través de sus redes sociales, y en medio de la promoción de su nuevo sencillo, que el cantante puertorriqueño anunció su nuevo nombre artístico.

En el video titulado DY is Back, en el que aparece junto al actor Anthony Ramos, este le pregunta si está listo, a lo que el cantante responde: “Estoy listo”, símbolo de su regreso a la industria musical, recordada por canciones como Lo que pasó, pasó.

En redes sociales se ha especulado que la letra de su nuevo sencillo envía un mensaje a su exesposa al decir: “Pase lo que pase, voy a ser feliz”. Según La Nación, no sería una coincidencia, dado el contexto del conflicto entre ambos.

Luego del divorcio, que se concretó el 31 de enero pasado, la expareja ha tenido roces, luego de que González interpusiera una acción legal contra el artista por desacato civil, bajo el señalamiento de que no cumplió con lo estipulado en el acuerdo sobre la gestión de las empresas.

ESCRITO POR:

Esdras Laz

Periodista de Prensa Libre para el área de bienestar, cultura y tendencias con varios años de experiencia en medios escritos y televisivos.