Escenario

Donan legado de Monterroso

La Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Oviedo, España, cuenta con una sala específica que reúne el legado cedido a la institución académica por el escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Este incluye más de nueve mil libros que eran propiedad del autor.

Esta parte del legado, del que se conservan otros fragmentos en la Universidad de Princenton, EE. UU., y en el Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México, contiene joyas bibliográficas como la primera edición de Ismos, de Gómez de la Serna, y la segunda de Trilce, de César Vallejo.

Entre los nueve mil 66 volúmenes figuran, además de diccionarios de varios idiomas y textos de gramática, una sección con las principales obras de los clásicos griegos y latinos, y otro apartado de literatura universal con estudios críticos sobre El Quijote, así como una amplia muestra de literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX, que incluye obras completas de Borges, Cortázar o Neruda.

El archivo documental recopila una extensa colección de revistas, escritos, anotaciones personales, cartas originales de artistas como Yoko Ono y grabaciones de programas de televisión, además de obras gráficas como retratos de Monterroso, grabados, litografías, esculturas y dibujos.

La viuda de Monterroso, Bárbara Jacobs, aseguró en abril del 2008, cuando formalizó la cesión del legado a la Universidad de Oviedo, que su esposo quedó”cautivado” por la hospitalidad del Principado de Asturias, en el norte, durante su estancia para recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2000, que le sirvió, además, para renovar su admiración por la obra de Leopoldo Alas.

El proceso de negociación entre la Universidad de Oviedo y Jacobs comenzó en diciembre del 2007. Un año después llegó la colección a Oviedo, y desde entonces ha sido catalogada y supervisada por una comisión de expertos.

La sala que lleva el nombre de Augusto Monterroso, quien es considerado el autor del cuento más breve de la historia de la literatura: El dinosaurio —”Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”—, forma parte del Centro de Estudios Hispanoamericanos del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo.

ESCRITO POR: