Duelo en el K-Pop: la muerte de la estrella Goo Hara genera debate sobre ciberacoso en Corea del Sur

La muerte, aparentemente por suicidio, de una joven estrella del K-Pop, Goo Hara, víctima de “porno venganza”, conmocionó a sus seguidores y provocó un debate en Corea del Sur, este lunes 25 de noviembre, sobre el acoso en la red.

El retrato de la fallecida estrella del K-pop, Goo Hara,  se ve rodeado de flores en un altar conmemorativo en un hospital en Seúl. (Foto Prensa Libre: AFP)
El retrato de la fallecida estrella del K-pop, Goo Hara, se ve rodeado de flores en un altar conmemorativo en un hospital en Seúl. (Foto Prensa Libre: AFP)

El cuerpo de la exintegrante del grupo Kara fue hallado el domingo 24 de noviembre en su casa de Chenongdam, un barrio opulento de Seúl.

La policía, que investiga las causas de la muerte, baraja la pista del suicidio, según la agencia Yonhap.

Si se confirmara, se trataría del segundo suicidio de una estrella del pop coreano, un sector muy competitivo, en menos de un mes.

En mayo, la estrella de 28 años se disculpó ante sus admiradores tras haber sido hospitalizada tras un supuesto intento de suicidio, y reconoció que estaba “angustiada por varios problemas”.

Su fallecimiento hizo que se publicara en línea una petición, en la página de la oficina presidencial, para que se penalice de forma más severa la cibercriminalidad y los mensajes de agresión en línea. La petición recabó en un día más de 20 mil firmas.

El año pasado, la cantante fue víctima del chantaje de un exnovio, Choi Jong-bum, un peluquero que, tras su ruptura, la amenazó con publicar videos de carácter sexual y con “poner fin a su carrera de artista”. Unas imágenes grabadas por cámaras de seguridad mostraban a la cantante de rodillas frente a él, al parecer para suplicarle que no lo hiciera.

Según informes, Goo Hara fue encontrada muerta en su casa en Seúl el 24 de noviembre. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

El hombre fue condenado en agosto a prisión condicional por varios delitos, incluido el de intento de chantaje. Pese a todo, la estrella acabó siendo víctima de numerosos mensajes malintencionados en internet.

Antes de que encontraran su cadáver, el domingo, en su cuenta de Instagram había multitud de mensajes humillantes sobre su aspecto y su pasado con su exnovio.

De 2008 a 2015, Goo Hara perteneció al grupo Kara, una de las bandas más en boga del K-Pop. Cuando el grupo se separó, inició su carrera en solitario. La semana pasada terminó una gira en Japón.

En 2012, el grupo Kara estuvo integrado por Kang Ji-Young, Nicole, Park Gyuri, Han Seung-yeon y Goo Hara. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Presión y acoso

La tasa de suicidios en Corea del Sur es una de las más altas del mundo. Según el gobierno, el suicidio es una de las principales causas de mortalidad antes de los 40 años. El sufrimiento mental es un tabú en Corea del Sur, por lo que muchas personas rechazan pedir ayuda.

La muerte de Goo sigue a la de su amiga Sulli, en octubre, otra estrella del K-Pop que también fue acosada por internet.

“No hace tanto tiempo que perdimos a alguien tras unos comentarios de odio y esto no puede volver a ocurrir”, afirma la petición. “Por favor, protejan a la gente contra los comentarios de odio y las críticas que se propagan como un virus”.

Estrellas como Goo y Sulli son seleccionadas muy jóvenes por las agencias, antes incluso de que tengan 15 años, y viven muy controladas encadenando conciertos, promociones y ensayos, renunciando a la vida privada y lidiando con la presión y el acoso en la red.

“Tenemos que prestar atención a todo lo que hacemos y no podemos compartir nuestro sufrimiento con nadie, ni siquiera con nuestros amigos o familia”, confió Goo este año.

“Ustedes tienen derecho a la libertad de expresión pero ¿podrían, por favor, pensarlo dos veces antes de publicar un comentario malintencionado?”, agregó, aludiendo a los internautas.

La nota pesimista

Goo Ha-ra  dejó una nota “pesimista”, según indicó este lunes 25 de noviembre la policía surcoreana.

La nota se encontraba en una mesa del domicilio de Goo, aunque por el momento no se han revelado más detalles del contenido ni se ha establecido si la artista escribió la nota a modo de despedida, explicó un portavoz de la Agencia Nacional de Policía (NPA) durante una rueda de prensa convocada en la sede del organismo en Seúl.

“(La nota) era muy corta, lo que aparentemente muestra que Goo se sentía muy pesimista con respecto a su vida”, afirmó el portavoz, en declaraciones que recoge el diario Korea Herald.

La policía ya ha descartado que Goo fuera víctima de un asesinato y aún no se ha decidido si se le realizará la autopsia al cadáver, una decisión que deben discutir los familiares de la cantante y actriz y representantes de la fiscalía.

Los admiradores de la fallecida estrella del K-pop Goo Hara, colocaron su retrato rodeado de flores en un altar conmemorativo en un hospital en Seúl. (Foto Prensa Libre: AFP)

Se sabe que Goo falleció el mismo domingo, ya que una cámara de circuito cerrado la captó regresando a su domicilio del distrito de Gangnam poco después del mediodía, unas seis horas antes de que fuera encontrada sin vida.

Además de un velatorio privado, a partir del lunes se celebrará un memorial durante tres días en el hospital católico de Santa María, ubicado en el distrito de Seocho de la capital surcoreana.

Contenido relacionado:

> Así fue como BTS anunció su retiro temporal de los escenarios
> Este fue el récord que Blackpink impuso en YouTube
> El escándalo sexual que sacudió a la industria del K-pop en Corea del Sur