Eduardo Halfon, Premio Nacional de Literatura: Un país que no cuida a sus niñas no es país

El escritor Eduardo Halfon recibió el Premio Nacional de Literatura 2018, el cual dedicó a las niñas de Guatemala.

Claudia Macz, de Na'leb'ak, junto a Eduardo Halfon, en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Literatura (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).
Claudia Macz, de Na'leb'ak, junto a Eduardo Halfon, en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Literatura (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

Eduardo Halfon (Guatemala, 1971), acompañado de su familia, amigos y colegas, recibió este viernes el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2018, en un evento que celebró la literatura y, principalmente, a las niñas. 


Los asistentes al Salón Banderas, en el Palacio Nacional de la Cultura, vieron cómo Halfon recibió con entusiasmo el galardón, un reconocimiento a la calidad de la prosa de sus textos que proliferan en sus ya numerosas publicaciones.

También vieron cómo Halfon, que en su sangre lleva historia judía, libanesa y guatemalteca, asumió el premio con satisfacción y, sobre todo, agradecimiento a las personas que rodearon su vida, especialmente las mujeres de su familia.

“Uno es escritor debido a las mujeres”, afirmó el autor. “Si yo he escrito algo, si me he atrevido a contar historias, es debido a mujeres. Son ellas las que me formaron como escritor”.

Familiares, amigos y escritores asistieron al Salón de Banderas, en el Palacio Nacional de la Cultura, para la entrega del reconocimiento a Halfon (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

Halfon reconoció la labor de su madre, de sus abuelas y de su esposa, quienes le han acompañado y formado en diferentes etapas de su vida.

“Este honor es de todas las madres, las abuelas, las tías, las esposas y las maestras. Un hombre es un hombre debido a las mujeres. Y un país es un país debido a las mujeres“, subrayó.

Agradecimiento a las mujeres, apoyo a las niñas

Halfon, ingeniero de profesión y escritor por convicción, mantiene ese entusiasmo literario y social más allá de su discurso. Por eso, en agradecimiento a las mujeres que son parte de su vida, decidió donar el premio económico, Q50 mil, a la organización no gubernamental Na'leb'ak. 

Un país que no cuida a sus niñas no es un país“, afirmó.

Eduardo Halfon, durante su discurso de aceptación, agradeció a las mujeres que forman parte de su vida (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

Na'leb'ak, con sede en Chisec, Alta Verapaz, se enfoca en promover programas de acompañamiento y formación de niñas en diferentes comunidades de esa región.

25 mujeres, entre 20 a 30 años, laboran como mentoras, quienes facilitan espacios seguros e imparten temas como salud sexual y reproductiva, autoestima, fortalecimiento personal, género y prevención de violencia.

Lea también: La obra de Eduardo Halfon es trascendental

“Una sociedad que descuida a sus niñas no tiene pasado ni futuro”, dijo. “Mi verdadero honor hoy, entonces, aunque pequeño, es poder engrandecer a todas las mujeres de mi vida a través de las niñas. Es darles las gracias a todas las mujeres del pasado en mi país a través de las mujeres en el futuro”.

“Niñas de Chisec, niñas de Guatemala, este premio es suyo“, agregó.

Claudia Macz, del centro Na'leb'ak, dijo: “Estamos muy agradecidas con Eduardo (Halfon). Él ha luchado por la literatura. A nosotras nos anima y es muy representativo para nosotras. Nos motiva para luchar por lo que queremos”. 

Como parte del premio, la Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, publicó una nueva edición de la novela El boxeador polaco (2008).

Contenido relacionado:

> Premian a poetas ganadores de los Juegos Florales Hispanoamericanos 2018
> Nobel alternativo: qué es la Nueva Academia sueca que entrega el “Nuevo Premio de literatura” a falta del Nobel
> René Morales Hernández recibe el Premio Mesoamericano de poesía 2018