Escenario

El altruismo y la música unidos por una misma causa

La Fundación Adentro, creada por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, destaca avances en la construcción de escuelas del país.

Dejando por un lado su guitarra y las letras, Ricardo Arjona explota su lado altruista a través de la Fundación Adentro, que por medio de la campaña Guatemorfosis buscan que más guatemaltecos se unan a esta causa.

Creada en el 2005, antes del lanzamiento del décimo álbum de estudio de Arjona, Adentro, la fundación “es el resultado de la iniciativa del cantante para crear nuevas oportunidades para los niños y los jóvenes de Guatemala”, según señala su sitio web wwww.fundacionadentro.com.

La organización funciona bajo tres ejes:

  1. Programa de padrinos: Es un mecanismo fundamental para la misión que transforma positivamente la vida de niños y niñas en su formación.
  2. Voluntariado: Vive el proceso de desarrollo educativo y de salud de los niños y niñas, colaborando activamente con sus familias y su comunidad.
  3. Donaciones online: Cada aporte suma esperanzas y ayuda en la lucha de hacer realidad sus sueños y una mayor incidencia en sus familias y comunidades.

La primera escuela

Fue el 4 de diciembre del 2012 cuando el cantante colocó la primera piedra de lo que sería la primera escuela de esta organización sin fines de lucro en la comunidad Ixcanal, aldea del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en el departamento de El Progreso.

El 15 de enero del 2014, fue inaugurada la primera escuela de arte Nohemí Morales de Arjona, en honor a la madre del cantante que falleció en diciembre de 2013.

El centro educativo tiene la capacidad de albergar a 200 estudiantes, quienes tienen acceso a clases de nivel preprimario y primario por las mañanas, mientras que por las tardes reciben clases especiales de música y deportes.

Este es apenas el primer paso que ha tomado la Fundación Adentro, cuyo propósito de su fundador es impulsar la construcción de al menos una escuela de primer nivel, con maestros de calidad, por cada departamento.

Este sueño puede estar cada vez más cerca, pues Pepsi apadrinará la segunda escuela que se encuentra en proceso de construcción en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez y que llevará el nombre de Enrique Castillo Monge.

Los sueños se hacen realidad

“Vivir es exprimir cada minuto y soñar; soñar y despertar para seguir soñando”, es el mensaje que transmite Ricardo Arjona a través de un pequeño video, en el que aparecen momentos desde cómo logró convertirse en el artista internacional por el que ahora es reconocido y donde insta a los jóvenes a luchar por sus sueños y nunca rendirse.


Arjona comparte sueños. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)

Asimismo, el intérprete de Fuiste tú ha traslado este mensaje a los alumnos de la primera escuela de la Fundación, exhortándoles a luchar por alcanzar sus objetivos, pero sobre todo seguir su corazón.

La historia de Guatemorfosis. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)

ESCRITO POR: