Escenario

El Cascanueces, un clásico navideño, se presenta en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Esta es una de las obras más esperadas por su mensaje de amor y unidad.

|

El Cascanueces un clásico navideño, se presentará en la Gran Sala Efraín Ricinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Los artistas del Ballet Nacional de Guatemala se han preparado durante cuatro meses para recrear este espectáculo, realizar los trajes y llevar alegría a las personas que asistan a ver la obra. (Foto Prensa Libre: Archivos del Ballet Nacional de Guatemala "Christa Mertins" tomadas por Abigail Ramírez)

La magia, la música, el ambiente navideño y el encanto de El Cascanueces se presenta este 2022 en una nueva oportunidad y luego de estar dos años sin encantar a adultos y niños.

Este es un cuento navideño que el Ballet Nacional de Guatemala ha convertido en una tradición para el público guatemalteco que disfruta de los mágicos relatos en esta temporada de fin de año y que con su increíble presentación apuesta por encantar al público.

De acuerdo con la información que compartió el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) este año las presentaciones se realizarán en la Gran Sala Efraín Ricinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, únicamente quedan tres presentaciones que estarán disponibles este fin de semana, el 17 y 18 de diciembre de 2022.

Las funciones serán a las 17 horas el sábado y el domingo a las 11 y 17 horas. Las entradas estarán a la venta el día del evento en la taquilla y preventa en la sede del Ballet Nacional de Guatemala, ubicada en la 5a calle, 3-43 zona 1 capitalina, en horarios de 9 a 15 horas, informó Sonia Marcos, del Ballet Nacional de Guatemala y quien dirige la producción.

¿De qué trata la obra?

Este popular cuento navideño recrea, durante la celebración de la Nochebuena, la historia de Clarita, quien recibe como obsequio un cascanueces con figura de soldado, el cual en sueños cobra vida y después de derrotar al Rey Ratón en una dura batalla, la lleva a un viaje a países maravillosos, llenos de encanto y fantasía.

Los artistas del Ballet Nacional de Guatemala se han preparado durante cuatro meses para recrear este espectáculo, realizar los trajes y llevar alegría a las personas que asistan a ver la obra.

“A partir del mes de septiembre terminamos la temporada ordinaria en el ballet para comenzar con los preparativos de El Cascanueces. Un mes después ya la teníamos lista para empezar con una gira que hicimos en los departamentos, antes de presentarla oficialmente en la ciudad”, comentó Marcos.  La obra se presentó en Sacatepéquez, Zacapa y Quetzaltenango.

Es esta temporada la presentación tiene nuevos bailes y escenografía diferente, que no se había visto en años anteriores y que es una sorpresa para los espectadores.

La tradicional obra tiene un recorrido de más de 10 años de presentarse en los escenarios del país y es una de las más esperadas durante la época de navidad, es apta para todo público y deja varios mensajes de enseñanza a quienes la vean.

Los primeros artistas que interpretaron la obra en 1995 fueron Nancy Ula y Sonia Marcos como Clara, Benjamín y Francisco Hernandez como el príncipe cascanueces, Amalis Selva y Salma Mazariegos como hada de azúcar, y Eddy Vielman era el príncipe de azúcar.

Valores que transmite el cuento de El Cascanueces a los niños:

Este extraño cuento de fantasía también aporta una serie de valores, según Marcos, entre ellos:

  • El coraje es necesario para vencer nuestros miedos.
  • La perseverancia consigue grandes resultados.
  • La belleza no está en el exterior.

 

Presentaciones:

Funciones: Sábado 17 de diciembre a las 17 horas. Y domingo 18 de diciembre a las 11:00 y 17:00 horas.

Lugar: Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Preventa de boletos: En la sede del Ballet Nacional de Guatemala, 5a calle, 3-43 zona 1. Hoy está abierto de 9:30 a 15 horas. Y el día del evento en la taquilla.

Precios de las entradas: Platea Q100, balcón 1 Q50 y balcón 2: Q30