El guatemalteco Jayro Bustamante recibe dos premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse por su película “Temblores”

La película Temblores, del realizador guatemalteco Jayro Bustamante, fue galardonada el sábado con dos premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia).

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante es conocido internacionalmente por haber escrito y dirigido Ixcanul. (Foto: Hemeroteca PL).
El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante es conocido internacionalmente por haber escrito y dirigido Ixcanul. (Foto: Hemeroteca PL).

El drama, escrito y dirigido por Bustamante, ganó el Premio del público y el galardón Rail D’oc, este último otorgado por los ferroviarios cinéfilos, de acuerdo con la web oficial del certamen.

La muestra, conocida también como Cinélatino, celebra su 31 edición del 22 al 31 de marzo, y reconoció a otros filmes de Latinoamérica en distintas categorías. Es considerado uno de los festivales más importantes para exponer los trabajos audiovisuales en español en Europa.

Temblores, que aún no ha llegado a los cines, cuenta la historia de un padre de una familia muy religiosa, quien se enamora de otro hombre.

Sobre este largometraje, Bustamante ha dicho que se tocan temas controversiales en su país, como la homosexualidad.  

La cinta fue presentada como parte de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín (Alemania), en febrero último, y recibió varios elogios.

El drama es protagonizado por María Telón, Diane Bathen, Juan Pablo Olyslager y Mara Martínez, entre otros artistas.

El plan de Bustamante es seguir proyectando el filme en festivales de todo el mundo para luego estrenarlo de manera oficial en varios países.

Destacada trayectoria

A principios de marzo, el cineasta guatemalteco fue elegido por la revista Variety como uno de los “10 latinos a seguir”, en su lista Latinxs to Watch sobre 10 promesas y talentos emergentes relacionados con el séptimo arte.

Bustamante debutó a lo grande con la película Ixcanul (2015), que se convirtió en el filme más premiado en la historia de Guatemala.

El drama, sobre una mujer indígena quien no quiere someterse a un destino que le tienen arreglado, fue proyectado como parte de la sección principal de la Berlinale y ganó el Premio Alfred Bauer.

Fue, además, propuesta como mejor película de habla no inglesa para la 88 edición de los Óscar, aunque no llegó a ser elegida entre los candidatos.

Ixcanul también le dio notoriedad a las actrices guatemaltecas María Mercedes Coroy y María Telón, protagonistas de la cinta, quienes han seguido haciendo carrera desde entonces en el cine.

Contenido relacionado:

>Jayro Bustamante habla sobre el abandono estatal hacia el cine

>Alegato de Bustamante en la Berlinale a favor de la mujer

>”La llorona” es la otra película de Jayro Bustamante

1

Blue Angel Hace 5 meses

Increible me Pena de orgullo y ademas siempre pense que Ixcanul debio ser nominada al oscar pero Guatemala no peli en Hollywood un lugar en el que creen que latino America es solo mexico y que la region habla Mexicano o Latin asi de ignorante es ese medio