Jayro Bustamante es uno de los latinos destacados por Variety y el Miami Film Festival

El cineasta Jayro Bustamante recibió un homenaje del medio Variety en el Miami Film Festival.

Jayro Bustamante es destacado como uno de los latinos relevantes en el cine (Foto Prensa Libre: Variety / Miami Film Festival).
Jayro Bustamante es destacado como uno de los latinos relevantes en el cine (Foto Prensa Libre: Variety / Miami Film Festival).

Con Temblores, su más reciente producción, Jayro Bustamante se mantiene como uno de los realizadores emergentes que más atención atrae en los festivales de cine.

Ya en Berlín, Alemania, consiguió una buena recepción con el estreno de su película, no solo dentro el festival mismo sino también dentro de los críticos que dieron buena valoración a la cinta.

Es por ello que el medio especializado Variety eligió al guatemalteco como uno de los 10 “Latinxs to Watch”, una lista con los diez promesas, talentos emergentes y personas latinas ligadas al cine.

El reconocimiento se entregó el fin de semana en el marco del Festival de Cine de Miami, en donde también participó Temblores.

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante posa durante la presentación de la película “Temblores”, en la 69 edición del festival Internacional de Cine de Berlín, en berlín, Alemania. (Foto Prensa Libre: EFE)

Junto a Bustamante, los destacados también fueron Isabela Moner (Dora the Explorer), Rosa Salazar (Alita: Battle Angel, Bird Box), Lila Avilés (productora/director de The Chambermaid), Lali Esposito (cantante, The Accused), Gigi Saul Guerrero (actriz, directora de La Quinceañera), Marcel Ruiz (One Day at a Time), Jayro Bustamante (Ixcanul, Temblores), Daniel Zovatto (Lady Bird), Whindersson Nunes (Party Crashers 2) y Augusto Aguilera (The Predator).

El reconocimiento de Jaryo Bustamante (Foto Prensa Libre: cortesía).

Lea también: 4 hitos en la carrera de Óscar Isaac, que cumple 40 años

Bustamante estuvo en el festival junto a Saul Guerrero, Aviles, Zovatto y Ruiz en un brunch también se llevo a cabo un panel de discusión.

Allí el cineasta habló sobre su largometraje reciente, que continúa en las presentaciones en diferentes festival, y que tiene a “Pablo” como personaje principal que nació luego de varias entrevistas a hombres homosexuales que se enfrentar a problemas de identidad en Centroamérica.

Juan Pablo Olyslager, protagonista de Temblores (Foto Prensa Libre: IMDB).

“Comencé a tener la idea de Temblores cuando conocí al primero ‘Pablo’, quien inspiró el personaje, y yo me enfrenté como hombres gay que eran homofóbicos”, dijo a Variety. “Y después de ello continué con la investigación y me encontré con otros 22 ‘Pablos’ que me contaron historias similares de hombres que escondían su orientación sexual en una relación con mujeres”.

Después del éxito y relevancia de Ixcanul, Bustamante se mantiene con el buen desempeño, con más proyecciones en el extranjero.

Contenido relacionado:

> Bohemian Rhapsody podría tener una secuela: ¿de qué tratará?

> La tragedia de Hogar Seguro llegará a la pantalla grande

> Yalitza Aparicio aparece en Plaza Sésamo y esto le dice a los niños

0