El guatemalteco Rodolfo Espinosa presenta su reciente película, “Hostal Don Tulio”

El director, actor y productor guatemalteco, Rodolfo Espinosa, presentó su reciente película –una comedia romántica– filmada en Xela, Quetzaltenango, llamada “Hostal Don Tulio”.

Rodolfo Espinosa interpreta a Tulio, el personaje principal de la película. (Foto Prensa Libre: Vivian Nij)
Rodolfo Espinosa interpreta a Tulio, el personaje principal de la película. (Foto Prensa Libre: Vivian Nij)

El cineasta guatemalteco eligió a Xela como principal escenario para su nueva película, también llamada El Rey de Xela, la cual espera presentar, ya sea en cines o teatros, en octubre de 2019.

Espinosa fue estudiante de Biología, Historia del Arte, latín y griego en la Universidad de San Carlos de Guatemala; sin embargo, encontró su verdadera pasión en el mundo del cine. Es conocido por haber estado a cargo de cintas como Aquí me quedo, Pol y Otros Cuatro Litros.

El director, quien además interpreta al personaje principal del filme, expresó que la relación entre las películas que ha realizado está en las lecciones aprendidas de cada una de ellas. “En esta última producción hubo muchas cosas que repetí de trabajos anteriores, pero también otras que experimenté, que surgieron de la improvisación y cambios de último minuto”, indicó.

Póster de la película “Hostal Don Tulio”. (Foto Prensa Libre: Hostal Don Tulio en Facebook)

Sobre Hostal Don Tulio

El filme trata acerca de la vida de Tulio (Rodolfo Espinosa), un joven quetzalteco con problemas financieros y que tiene mala reputación entre las personas que lo rodean. Su hermano Quique (Domingo Lemus), lo sorprende con una visita junto con su novia española Alen (Marta del Olmo), una semana antes del fiambre familiar.

Esto ocasiona que Tulio entre en crisis, ya que su familia descubrirá que tiene un hijo de 18 años llamado Robertío (Alejandro Ramos), que está endeudado y que además ha convertido la casa de su abuelo en un hostal donde convive con extranjeros.

Por varias circunstancias, Tulio y Alen se ven obligados a convivir y descubrir cosas del otro. En ese proceso descubrirán que sus diferencias personales los llevarán a tomar decisiones que determinarán el camino que seguirán y el rumbo que quieren para sus vidas.

La película tiene una duración de 90 minutos y está filmada en blanco y negro. Espinosa indicó que siempre quiso realizar una película de esta manera, pero que Hostal Don Tulio ya estaba planeada para ser grabada a color.

Sin embargo, realizaron algunas grabaciones de prueba y notaron que de esa forma no funcionaba. “Fue entonces que probamos con blanco y negro y se sintió bien, así que se podría decir que fue improvisación haberla filmado de esta manera”, comentó.

Filmación de la película

En 2017, Espinosa había comenzado a escribir un diario de cosas que le sucedían, pero en ese momento sintió que era algo “muy dramático”. Anteriormente ya había grabado en Quetzaltenango y lo disfrutó, por lo que decidió que podría inspirarse y crear una historia en este departamento.

En ese entonces estaba presentando su última película Otros Cuatro Litros en Xela y se hospedó en un hostal. El dueño, que había visto Aquí me quedo, le ofreció 15 camas durante 15 días para poder grabar cualquier proyecto que tuviera en mente.

Equipo de filmación y actores de “Hostal Don Tulio”. (Foto Prensa Libre: Hostal Don Tulio en Facebook)

“Tomé eso como base para una historia que tuviera una filmación de dos semanas y que fuera en ese lugar, por lo que, junto con Lily Iriarte, comencé a pulir el diario que había escrito”, comentó. La filmación se llevó a cabo durante 13 días en noviembre de 2017.

En cuanto a la interpretación de Tulio, Espinosa expresó que fue “fácil y divertido”, pero que al principio sí tuvo algunas complicaciones, ya que consideraba que la actuación no se veía natural. No obstante, en el proceso de la preproducción de la película, comenzó a practicar a ser Tulio en la vida real y así fue construyendo al personaje poco a poco.

Contenido relacionado:

> La tecolotera es la más reciente exposición de Ramírez Amaya

> Los italianos Colombo y Cattelan exponen en el Museo de Arte Moderno

> Película sobre desaparecidos en Guatemala gana premio de la crítica en Panamá

0