Escenario

El lado oscuro del K-pop: los jóvenes artistas que han fallecido en los últimos años y las polémicas que rodean la industria

Tras el fallecimiento del artista Moonbin, se ha reavivado el tema de los polémicos tratos que reciben los jóvenes artistas de K-pop.

Muertes en el mundo del entretenimiento en Corea del Sur

Un hombre camina junto a un tablero electrónico mientras se ve un retrato de Moonbin (arriba), miembro de la banda de K-pop Astro, en el tablero fuera de una sala funeraria en un hospital de Seúl el 20 de abril de 2023. (Foto Prensa Libre: Jung Yeon-je / AFP)

La muerte de Moonbin, la estrella del K-pop de 25 años por un presunto suicidio, no solo ha dado de qué hablar por las circunstancias de su fallecimiento, sino también ha reavivado la discusión respecto a la industria de la música surcoreana y la presión que llegan a tener los jóvenes artistas.

No se trata de un caso aislado, ya que en años anteriores han habido varios reportes de jóvenes cantantes de K-pop que han fallecido, o bien en accidentes o que han tomado la decisión de quitarse la vida.

No es un secreto para nadie que la industria del entretenimiento, sobre todo el de la música surcoreana, se ha visto envuelta en múltiples polémicas principalmente por la presión que sufren algunos cantantes, con tal de llegar a la fama y al reconocimiento mundial.

Horas y horas de entrenamiento tanto en coreografías y canto, largas y extenuantes giras, contratos problemáticos en donde no se beneficia correctamente al artista y la exposición masiva en medios y redes sociales ha provocado que los artistas se lleguen a “romper” por dentro, y les genere sentimientos de preocupación y ansiedad constantes.

Desde 2004, varias figuras del entretenimiento de Corea han fallecido en circunstancias “similares” a la ocurrida recientemente con Moonbin. Las más recordadas son:

Hara

Goo Ha-ra, conocida popularmente como Hara, fue cantante y actriz que ganó mucho reconocimiento por pertenecer al grupo Kara.

Hara falleció en 2019 a los 28 años en un exclusivo barrio de Seúl. Fue encontrada sin vida en su hogar y, de acuerdo a la gente cercana a la artista, habría tomado la decisión luego de emprender una batalla legal con su ex pareja debido a la publicación de fotografías intimas de la artista.

Sulli

Choi Jin-ri comenzó en el mundo del entretenimiento a los 11 años y se desempeñó en diferentes ámbitos, ya que fue cantante, actriz, bailarina y modelo.

Era reconocida no solo por aparecer en dramas como “Ballad of Seodong” y por interpretar una versión joven de La Princesa Seonhwa, sino también por ser miembro del grupo musical f(x).

Ella se suicidó en 2019 a los 25 años, luego de pausar su carrera debido a que recibía constantemente amenazas de sus seguidores en redes sociales.

Jonghyun

Kim Jong-hyun, cantante y bailarín, fue líder de la banda surcoreana SHINee por nueve años.

Falleció en 2017 y, de acuerdo a las autoridades, la causa de su deceso fue intoxicación por monoxido de carbono.

Sin embargo, las autoridades encontraron una carta que había escrito el mismo Jonghyun, en donde afirmaba sentirse “cansado” y que la fama obtenida le traía más cosas negativas que positivas.

“Nadie está más atormentado ni debilitado que yo. Volverme famoso probablemente no era mi destino. Me dicen que por eso lo estoy pasando mal…¿Por qué lo elegí?“, había escrito el joven.

Lee Ji Han

El caso más sonado antes del fallecimiento de Moonbin fue el de Lee Ji Han, un actor de 24 años que se encontraba en el punto álgido de su carrera, principalmente por interpretar el drama “Today Was Another Namhyun Day”.

Sin embargo, el actor falleció el 29 de octubre de 2022, cuando ocurrió una estampida que ocurrió en una fiesta de Halloween en Seúl.