Escenario

El reconocido arte nacional se acerca a la gente

Al Festival Cultural del Paseo de la Sexta, que comenzó sus actividades el viernes último y que se prolongará hasta el 19 de abril, llegaron el sábado miles de personas para admirar y participar en las diferentes manifestaciones artísticas, como parte de un fin de semana familiar.

Familias admiran y retratan las piezas de la colección Cielos Lumínicos, de Carlos Mérida. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Familias admiran y retratan las piezas de la colección Cielos Lumínicos, de Carlos Mérida. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Una de las que más llamó la atención de los asistentes fue el Pabellón del Arte, una estructura inflable que alberga a unas 80 obras de reconocidos artistas nacionales. Antes de ingresar, se encuentra la obra Construyendo tu ciudad, de Lourdes de la Riva, donde cada uno de los asistentes deja su huella sobre ella.

“Estamos alcanzando el objetivo de este festival, que es traer el arte a las calles. En este punto de exposición se exhiben obras nacionales de alta calidad, al mismo tiempo que hay una convivencia en familia”, expresó Víctor Martínez, concejal segundo de la Municipalidad de Guatemala, quien aseveró que ayer asistieron a las actividades unas 10 mil personas.

Asistentes admiran una de las obras escultóricas. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Entre las obras pictóricas y escultóricas expuestas están las de Elmar Rojas, Jorge Abularach, María Dolores Castellanos, Efraín Recinos y Carlos Mérida. Crista María Foncea, directora de Educación y Cultura de la Municipalidad, expuso que es un recorrido cronológico de obras contemporáneas. Algunas han ganado reconocimientos a nivel nacional.

“Muchas de las obras nunca se han exhibido, y han sido prestadas por diferentes fundaciones de arte”, explicó Martínez.

En este pabellón, también se podía participar en actividades lúdicas, como atar un cordón del largo de los dos brazos, el cual se une con un nudo a los que van colocando las personas.

Actividad lúdica de abrazos representados con cordones. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

En el Pabellón Municipal, se podía apreciar unas obras en forma de piñata, elaboradas por estudiantes de las academias de artes municipales, que representaban personajes de piezas de destacados artistas nacionales e internacionales. Por ejemplo, a El grito, de Edvard Munch, Guernica, de Pablo Picasso, El ojo enigmático, de Rodolfo Abularach, Hija del sol, de Erwin Guillermo, o El Tecolote, de Ramírez Amaya.

Obras en forma de piñata, basadas en personajes de piezas de artistas nacionales e internacionales. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

“El arte es muy bonito, es lo que hacía falta para que las personas tengan una forma de abrir su mente hacia el arte”, dijo una de las asistentes.

“¡Ahí adentro hay una hoja y una mariposa!”, exclamaba un niño al ver la obra Remembranza, de María Dolores Castellanos.

Las familias podían apreciar cómo se desarrollan las clases de las escuelas municipales de arte, en las llamadas aulas abiertas de danza, música escultura o pintura, con el objetivo de que las personas puedan inscribir a sus hijos.

Aulas abiertas de las escuelas municipales de arte. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Durante la semana, se invitará a colegios, escuelas e institutos para que asistan al festival, dijo Martínez.

En el marco del festival, se realizaron campeonatos de ajedrez, juegos de mesa, muestras culinarias y se exhibieron filmes en la cinemateca.

A lo largo del Paseo de la Sexta, 25 comercios exponen en sus vitrinas obras de alumnos de las Escuelas Municipales de Arte, dijo Foncea.

Varios negocios del Paseo de la Sexta expusieron en sus vitrinas obras de alumnos de escuelas municipales. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez).

Espectáculos en la Concha Acústica

Para las 18 horas del sábado está programada una presentación del grupo Adagio, de baile español.

El domingo, a partir de las 17 horas, el atardecer será amenizado por un ensamble de marimbas.

El festival estará abierto de 9 a 21 horas. La entrada es gratuita.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: