El sueño de Efraín Recinos para reivindicar a la marimba en Guatemala sigue su rumbo

El proyecto de la Escuela Nacional de la Marimba que dejó inconcluso el creador del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias comenzará a funcionar en el 2019.

Efraín Recinos comenzó el proyecto de la Escuela Nacional de la Marimba en el 2001. (Foto Prensas Libre: Cortesía Ministerio de Cultura y Deportes)
Efraín Recinos comenzó el proyecto de la Escuela Nacional de la Marimba en el 2001. (Foto Prensas Libre: Cortesía Ministerio de Cultura y Deportes)

La  Escuela Nacional de la Marimba que el maestro Efraín Recinos concibió para reivindicar al instrumento nacional por fin será terminada. Él la diseñó y es uno de sus últimos proyectos.

Pasó una década para que se reactivara la obra  que se encuentra en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En el edificio de tres plantas se velará por la investigación y la difusión del instrumento nacional y de la formación de intérpretes de la música guatemalteca, asegura Fernando Vásquez, director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes y quien también dirigirá la Escuela.

Así comenzó todo

Recinos se inspiró en una marimba estilizada para diseñar el edificio, y su idea sigue en pie;  únicamente se hicieron algunos cambios para cumplir con normas de seguridad de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como colocar dos rampas, ampliar algunas ventanas o puertas, indica el marimbista.

La obra es supervisada por el arquitecto Augusto Vela, quien trabajó junto a  Recinos para idear este proyecto.

La  Escuela Nacional de la Marimba será un centro de alto rendimiento en donde se ofrecerá talleres y diplomados.
Los cursos los impartirán maestros con trayectoria en el instrumento y profesionales graduados de universidades con especialización en marimba.

Paralelo a la construcción se trabaja en estudios  de iluminación y acústica para equipar el lugar.

Conozca detalles del proyecto cultural en este gráfico interactivo:

Los comentarios están cerrados.

1