El material
La queja del sol, primer material en solitario del artista, es un disco multiarte, en el que cada pincelada fue lanzada por un maestro. En la producción participaron el chileno Rolando Cabrera y el guatemalteco Álvaro Rodríguez, quienes han dirigido las giras de Giovanni Pinzón. Fue grabado por Ranferí Aguilar y coescrito por Elder, Rodríguez y Bethancourt.
Este material fue editado en 500 copias, se hizo un videoclip y se publicó doble, con el DVD y el tema La Marimbita, canción que ha llegado con éxito a Francia, España y EE. UU., por lo que será reeditado en el segundo material del artista, que grabará en el 2012.
“La calidad la reconoce el público, así que el segundo disco será mejor que el primero en todo”, afirma el músico, quien admite que en Europa y EE. UU. su música original tiene una aceptación grata de contemplación y admiración del público.
La prisa es lo de menos al crear, ya que según Elder, “todo tiene una vibración rítmica a su tiempo, sin excepción. Este álbum tiene la riqueza de viajes, experiencias y novedades de la vida, que saldrá cuando esté listo”.