Escenario

Encuentran estatuas que inspiraron a Ovidio

Las estatuas que pudieron haber inspirado al poeta Ovidio en la creación de su obra maestra, Metamorfosis, fueron descubiertas el año recién pasado por arqueólogos en la villa romana de su mecenas Marco Valerio Messalla, quien fue cónsul junto con el emperador Octavio Augusto (63 a. C. -14 d. C).

Se trata de siete esculturas íntegras de dos metros de altura que ilustran el mito griego de Niobe y los Niobidi, que el poeta romano hizo referencia en uno de los pasajes más célebres de Metamorfosis, concluido en el siglo 8 d. C., y que el paso de los siglos ha vuelto a poner vigente gracias a este descubrimiento.

Mito de Niobe

Asiduo en la villa de su mecenas, Ovidio pudo contemplar todo el esplendor del conjunto escultórico e inspirarse para trasladar de la escultura a la poesía la tragedia del mito de Niobe, cuya soberbia fue castigada con la muerte de sus hijos.

La superintendente de Bienes Arqueológicos del Lazio, Elena Calandra, explicó que existe también la hipótesis de que fuera Ovidio quien sugirió a Mesalla que colocara las esculturas en la piscina de la villa, en la ciudad de Ciampino (Roma), donde fueron encontradas en el marco de unas excavaciones preventivas.

Además de protector de Ovidio, Marco Valerio Mesalla creo el círculo artístico frecuentado por algunos intelectuales y poetas más importantes de la época de Augusto (63 a. C. -14 d. C.), como Tibullo, cuyo mecenas era también el cónsul.

Para el director científico de las excavaciones, Alessandro Betori, la importancia de este hallazgo, efectuado entre junio y julio del año recién pasado, es que, aunque ya se habían encontrado esculturas relacionadas con el mito de Niobe, es la primera vez que aparece en forma homogénea gran parte del grupo de los Niobidi.

Entre las figuras, destaca la escultura Niobe mientras asiste con desesperación a la muerte de sus hijos y dos estatuas masculinas de dos jóvenes que presencian el fallecimiento de sus hermanos.

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