Escenario
¿Es feriado el 12 de octubre en Guatemala?
¿Se descansa el 12 de octubre? Esta fecha es conocida como Día de la Raza y por las étnias mayas como Día de la Resistencia Indígena.
Autoridades indígenas conmemoran el Día de la Raza o Día de la Resistencia, frente al Ministerio Público en el barrio Gerona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
El 12 de octubre conmemora el descubrimiento de América y la posterior colonización española, razón por la que se instituyó el denominado “Día de la Raza”. Sin embargo, para distintas etnias del continente, entre ellas la maya, esta fecha se reivindica como el “Día de la Resistencia Indígena”.
Según los registros históricos, el almirante Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos, en España, el 3 de agosto de 1492, en busca de una nueva ruta comercial hacia Asia. Murió sin saber que había llegado a un continente desconocido; creía estar en las costas de China o Japón, pues sostenía que navegando hacia el occidente alcanzaría el oriente.
De acuerdo con el historiador Francis Polo Sifontes, esta fecha comenzó a conmemorarse de forma tradicional, ya que no existió una legislación que la instituyera oficialmente. Fue hasta 1892, durante el gobierno de Manuel Lisandro Barillas, cuando la celebración cobró mayor notoriedad, al cumplirse 400 años de la llegada de Colón a América.
De acuerdo con el historiador Francis Polo Sifontes, el Día de la Raza ha sido utilizado con fines puramente políticos a lo largo de la historia del país.
Además, persisten muchas dudas sobre si la conmemoración debe llamarse Día de la Raza, Día de la Hispanidad o Día de la Unidad Nacional.
¿Feriado, asueto o descanso?
En Guatemala, todos los trabajadores particulares tienen derecho, por ley, a 11 días de asueto con goce de salario al año: 10 de carácter general y uno adicional según la festividad local. Aunque popularmente se usan como sinónimos, asueto y feriado no significan lo mismo. El asueto es un día de descanso laboral oficial reconocido por ley, mientras que el feriado hace referencia a las fiestas patronales específicas de cada municipio, celebradas en honor a sus santos patronos.
Durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, en octubre de 1995, se declaró el 12 de octubre como Día de la Unidad Nacional, con el argumento de que esta fecha ha sido conmemorativa del descubrimiento de América, sin reconocer en su justa dimensión el aporte de los pueblos indígenas a la sociedad. Sin embargo, esta conmemoración no representa un asueto oficial. En el 2025, esta fecha caerá domingo.
El artículo 127 del Código de Trabajo establece los días de asueto con goce de salario para los trabajadores particulares, y el 12 de octubre no figura entre ellos. Entre los obligatorios sí se encuentran:
- 1.o de enero
- Jueves Santo
- Viernes Santo
- Sábado Santo
- 1.o de mayo
- 30 de junio
- 15 de septiembre
- 20 de octubre
- 1.o de noviembre
- 24 de diciembre, a partir de las 12 horas
- 25 de diciembre
- 31 de diciembre, a partir de las 12 horas
- Día de la festividad de la localidad
El patrono está obligado a pagar el día de descanso semanal, aun cuando en una misma semana coincidan uno o más días de asueto, y asimismo cuando coincidan un día de asueto pagado y un día de descanso semanal.
En el caso de los bancos que con regularidad tienen considerado un asueto para el sector en este día, el departamento de comunicación de la Superintendencia de Bancos (SIB), dice estar a la espera de la confirmación oficial de 2025, de este asueto que aprueba la Junta Monetaria.
La SIB incluye bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio. Sin embargo, queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.

