Escritor y montañista guatemalteco gana premio en España

El montañista y escritor guatemalteco Christian Rodríguez Morales obtuvo en febrero último el primer lugar del X Certamen Internacional de Literatura y Artes Montañeras, Cuentamontes, en Alicante, España. 

Publicado el
El cónsul honorario de Guatemala en España, Javier de Garnika, entrega el reconocimiento del primer lugar del certamen Cuentamontes al escritor guatemalteco Christian Rodríguez. (Foto Prensa Libre, cortesía de Christian Rodríguez).
El cónsul honorario de Guatemala en España, Javier de Garnika, entrega el reconocimiento del primer lugar del certamen Cuentamontes al escritor guatemalteco Christian Rodríguez. (Foto Prensa Libre, cortesía de Christian Rodríguez).

Su relato ganador, Mujeres de Montaña, se centra en la historia real de las cholitas escaladoras de Bolivia, grupo de mujeres indígenas que escalan las montañas más altas de Sudamérica, combinando técnicas modernas de alpinismo con equipo tradicional.

Rodríguez se puso en contacto con una de las cholitas escaladoras del país andino y reunió otros relatos con montañistas del área para inspirarse en su historia. En el referido concurso participan escritores y montañistas de unos 20 países de Europa, Asia y Latinoamérica. Esta no es la primera vez que Rodríguez participa, puesto que ha sido finalista en cinco ocasiones. 

Lea también: César Vásquez es el quinto guatemalteco en alcanzar el Éverest

A la premiación asistió como representante de la Embajada de Guatemala en España, el cónsul honorario, Javier de Garnika, quien entregó el premio al galardonado en la gala que se llevó a cabo en el Teatro Cervantes de Petrer.

Rodríguez es también reconocido en el ámbito del montañismo por la creación de proyectos de inclusión social a través de la montaña, en los que ha logrado unir su pasión por las alturas con la proyección social al guíar a las alturas a personas de todas las edades y culturas, algunas de ellas con discapacidad, principalmente ciegas, con quienes ha escalado montañas de Guatemala, España y Noruega. 

¿Quién es el galardonado?

  • Christian Rodríguez nació en Guatemala hace 41 años.
  • Su afición por el montañismo se originó por el gusto de “barranquear” en la zona 18.
  • Es técnico deportivo, guía de montaña titulado en Europa e instructor, y promueve el montañismo con la inclusión social de personas con discapacidad, inmigrantes e individuos sin hogar.
  • Se inició en proyectos de montañismo y discapacidad en Guatemala en el 2006.
  • Es fundador del Montañismo inclusivo Ibilki, en País Vasco.
  • Ha hecho más de 300 itinerarios en cumbres de varios países.
  • Fue elegido como Guatemalteco Ilustre en Ámbito Deportivo, en el 2014, por Seguros Universales.

Contenido relacionado

>Christian Rodríguez guía a la cima a personas con discapacidad
>Christian Rodríguez gana premio por su proyecto de inclusión social
>Christian Rodríguez: lo más alto es lo mejor