Escuche el mundo sonoro de Miguel Ángel Asturias

“Al menos, en mi literatura, yo obedezco al sonido de los párrafos, al sonido de las frases. Yo, una vez que escribo, leo, sin estar satisfecho hasta que me suena bien al oído. No hago el análisis crítico con los ojos, sino con los oídos”, escribió nuestro Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, sobre la importancia del sentido musical y sonoridad en la creación de sus obras.

Publicado el
En el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al autor guatemalteco, que se cumple este mes, se presenta un análisis de su musicalidad literaria.
En el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al autor guatemalteco, que se cumple este mes, se presenta un análisis de su musicalidad literaria.

Al analizar las características de los elementos musicales dentro de la obra de Asturias, se contemplan cuatro categorías en las que los fenómenos acústicos intervienen como parte directriz del discurso asturiano, señala la investigación Imaginario musical en la obra de Miguel Ángel Asturias, del maestro Igor de Gandarias.


En primer lugar, se abordan las formas en que la palabra actúa como vehículo de ideas sonoras y musicales. Ilustra  el manejo de  timbre, altura, intensidad, ritmo, espacio acústico e, incluso,  estructuras musicales.

La segunda, trata acerca de la elaboración de ficciones a partir del sonido como protagonista del discurso.

La tercera son las relaciones de la poética con el sonido. Y la última, aborda la importancia que el escritor presta a la música y los instrumentos musicales mayas cuando  destaca la acción y papel de los artistas, sus instrumentos  y función de su arte.

Recursos

El autor maneja el lenguaje con la misma facilidad para crear ritmos, construir atmósferas sonoras, crear historias ficticias con el sonido y  para estructurar musicalmente pasajes específicos. Todo ello basado en su intuición creadora y en el uso de la palabra y sus combinaciones, añade el referido estudio.

“El procedimiento de escritura de Asturias es similar a la de un compositor, pensando en lo que se oye, pero la construcción de estructuras no pierden su contenido”,  refiere Gandarias.

“Su obra marca  una dinámica en el tiempo, tal como ocurre en la música. Asturias hace reiteraciones, y  la repetición es un elemento fundamental en la estructura musical”, añade.

“En la aventura de nuestro lenguaje lo primero que debe plantearse es la onomatopeya. Cuántos ecos compuestos o descompuestos de nuestro paisaje, de nuestra naturaleza, hay en nuestros vocablos, en nuestras frases”, escribió Asturias.

Elementos

A continuación, la producción audiovisual Suite Asturias, producido por Gandarias y Guillermo Escalón, como una forma de acercar la literatura de Asturias a la juventud.

  • Surgió como corolario de la investigación sobre el imaginario musical de Asturias.  Ilustra audiovisualmente cuatro fragmentos de contenido musical de la narrativa del autor.
  • Está  organizada en cuatro  cuadros musicales consecutivos, a manera de una suite: I En el Portal del Señor; II Torbellino; III Damiancito y IV Teponaxtle.
  • Los dos primeros fueron generados a partir de fragmentos de la novela El Señor Presidente; el segundo, de Los Ojos de los Enterrados, y el último, de Maladrón.