Se trata de una ciudad que tanto a Salviejo, como a sus compañeros Pablo Sánchez (contrabajo) y Miguel Zapatero (batería), les ha recordado a Adís Abeba, capital de Etiopía, “por extraño que parezca”.
“Allí estuvimos tocando hace poco tiempo, y ahora, al llegar a Puerto Príncipe no hemos podido evitar acordarnos”, comentó en una conversación telefónica horas antes de su primera actuación en el Caribe, convencido de que “las regiones con climas tropicales suelen compartir raíces musicales de alguna forma”.
La próxima parada de esta agrupación, que apuesta por la composición de sus propios temas, será en San Juan de Puerto Rico, donde el domingo participarán en la popular iniciativa “Ventana del Jazz”.
Esta convocatoria reúne cada último domingo de mes a cientos de personas, generalmente equipados con sus sillas y neveras portátiles, para escuchar jazz a la orilla del mar.
“Tocar al aire libre siempre tiene algo especial, porque el ambiente suele ser más distendido y relajado y los temas que tocamos son más movidos”, explicó Salviejo.
El músico adelantó que tocarán algunas de sus más recientes composiciones, que estarán incluidas en un disco que verá la luz el mes próximo.
“Nuestro objetivo será ponerle banda sonora a lo que allí esté ocurriendo”, dijo divertido con la idea de ofrecer un concierto popular, al que llegan de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consulado General de España en Puerto Rico.
A Stromboli Trío le “encanta innovar, ir siempre un paso adelante”, según el guitarrista, para quien la originalidad del grupo reside en su capacidad de revestir “constantemente las estructuras del jazz para tirar hacia un rollo sinfónico”.
“Somos un trío de jazz nada estándar, de escuela al uso. Eso no quiere decir que no respetemos la tradición del jazz, que la adoramos, sino que vamos marcando sobre ella nuestro camino, revisitando las estructuras del jazz, que se nos antojan un poco pobres”, apuntó el músico.
En ese sentido, aseguró que Stromboli “toma una idea y va desarrollándola, va haciendo distintos pasajes, cambiando el protagonismo de los instrumentos, buscando en última instancia un clima sinfónico”.
La última parada de Stromboli Trío en el Caribe será República Dominicana, con una actuación el martes 28 en el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), donde tienen pensado tomarse luego unos días de descanso para hacer turismo por la región.