Estados Unidos: Guatemala gana mención honorífica por cortometraje inspirado en la biblia

El proyecto guatemalteco Xperimenta participó con un cortometraje en el concurso Engage Art, en el cual recibieron una mención honorífica por esta historia basada en la Biblia.

Una de las escenas de Efesios 6: 10-20 que recibió una mención de honor en el concurso Engage Art.  (Foto Prensa Libre: Xperimenta)
Una de las escenas de Efesios 6: 10-20 que recibió una mención de honor en el concurso Engage Art. (Foto Prensa Libre: Xperimenta)

Desde 2018 se ha creado un concurso llamado Engage Art, el cual tiene con sede Charlotte, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Este fue creado por los filántropos Bill y Linda Bantz, ambos aprecian las artes y Linda tiene una sólida formación en música.

Engage Art es una oportunidad que invita a cineastas, músicos y otras artes a enviar su trabajo creativo inspirado en la Biblia.

En el concurso 2019-2020 participó Centro América, el Caribe y toda América del Norte en cuatro categorías de artes. Xperimenta recibió una mención de honor, de la que recientemente fueron informados.

Xperimenta es un espacio actual de diálogo, estudio, análisis y creación de artes visuales contemporáneas. Un programa enfocado a estudiantes, artistas emergentes con o sin carrera, que persiguen construir, vincularse con creadores, desarrollar el pensamiento crítico y generar estrategias de producción y creación artística.

Jóvenes que forman el grupo guatemalteco Xperimenta, dedicados al arte. (Foto Prensa Libre: Xperimenta)

Desde su creación en 2016 ha desarrollado artistas a través de talleres especializados enfocándolos en las artes de hoy en todas las disciplinas de la creación. Desde esta plataforma se han realizado exposiciones fruto de las investigaciones individuales y colectivas de quienes se han sumado al proyecto.

Ellos crearon un cortometraje llamado Efesios 6: 10-20.  Participaron  Daniel Anleu, Andrea Letona, Crystel Conde, Sarai Xajil, y Alejandro Noriega fundador y director del grupo.

También tuvieron invitados especiales a este proyecto: Carlos Lobos, Ian Vásquez, Aníbal Zapata y Romeo Aguilar.

Noriega explica que Engage Art es quien decide la temática y era con base en estos versículos de la Biblia en Efesios, el cual habla de la armadura de Dios.

“Se hizo una interpretación de cuando una persona pasa por algún tipo de dificultad y tiene que razonar y de cómo los pensamientos son atacados, “cuestiones que suceden en cualquier situación de la vida…queríamos enfocarlo a los jóvenes que a veces no reconocen que están viviendo una batalla espiritual”, agrega.

Compartimos el cortometraje que crearon los jóvenes de experimenta.  También lo pueden ver en este link.

Anleu, explicó que varios de los artistas asisten a una iglesia que está interesada en comunicar con un lenguaje y medios actuales el mensaje de Cristo. “Esta película fue nuestra forma de explorar una forma concreta de utilizar el arte audiovisual para visualizar las Escrituras. Usamos nuestra experiencia en pintura, dibujo y fotografía para crear un cortometraje que ayude a las personas a comprender el texto bíblico de una manera contemporánea “.

La pieza dura cuatro minutos.  Noriega comenta que fue un reto de trabajar en medio de la pandemia.  Durante la filmación cuidaron que solo participara un número de personas limitado y la grabación fue en Fraijanes.

Más del concurso

“Nuestro concurso se centra en crear arte del siglo XXI. Habrá formas de ver, escuchar y compartir este arte de forma gratuita. Individuos o grupos tendrán la opción de contactar al artista para comprar arte o servicios”, dicen los organizadores.

También hacen una reflexión sobre Engage el cual invita a los participantes a presentar obras de arte basadas en el tema de la Batalla espiritual como se encuentra en Efesios 6: 10-20. “Algunos pueden encontrar este enfoque inusual, incluso desagradable. Es importante recordar que los artistas han estado creando arte basado en las Escrituras durante siglos. Ahora es el momento de que esta generación contribuya con una versión contemporánea de la descripción de la gran historia que se comparte en la Biblia. Los temas son perennes y alimentan una amplia gama de respuestas artísticas”, concluyen.

Armadura de Dios es la obra ganadora en artes visuales. Steve A. Prince muestra en este linóleo a  jóvenes afroamericanos que ingresaron a Central High School en 1957, lo que marca la integración de las escuelas públicas en Little Rock, Arkansas. (Foto Prensa Libre: Engage Art).

Se ofrecen premios en efectivo a los ganadores, así como programas de tutorías por parte de artistas y empresarios de arte.

En las presentaciones de Engage participan como jurados artistas y educadores con experiencia en  artes visuales, música de muchos tipos, así como varios tipos de cine y artes escénicas. Cada categoría tiene un jurado de tres, y todos los jurados tienen acceso a un historiador del arte y un erudito bíblico para consultar si lo desean.

En el siguiente video puede conocer a los ganadores de la categoría de cortometraje. Además compartimos el link para ver el resto de categorías ganadoras.